El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la evaluación de control de confianza a los policías del país.

Se trata de un estudio actualizado al 31 de diciembre de 2023, que incluye a los elementos de todas las instituciones de seguridad pública, policías estales, municipales, peritos y ministerios públicos. Es un universo de más de 345 mil personas, entre mandos y personal operativo.

En el ámbito nacional, el 5 por ciento del personal evaluado no fue aprobado, indica el estudio.

En el caso de Veracruz destaca que 6 mil 962 elementos de la Policía Estatal fueron evaluados; de ese universo, el 82 por ciento tiene aprobación vigente; algunos no acreditaron o tienen un resultado pendiente.

En el caso de las corporaciones municipales de Veracruz, indica el estudio que hay poco menos de 3 mil 500 elementos, pero sólo el 78 por ciento tiene una aprobación vigente.

El tema de la acreditación policial surge hoy a propósito de los recientes casos de elementos de las policías municipales detenidos por diferentes delitos.

El más reciente caso se registró el pasado 29 de enero en Coatepec, cerca de la capital veracruzana, donde dos elementos de la policía municipal fueron capturados y vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de personas.

Esos hechos se remontan a mayo de 2023, cuando presuntamente participaron en la detención de su víctima, quien poco después fue localizada sin vida, indica el parte de la FGE.

El 27 de enero del presente año, la Fiscalía Regional zona Centro, Cosamaloapan, obtuvo la vinculación a proceso de dos elementos de la corporación municipal de Lerdo de Tejada, como presuntos responsables del delito de homicidio doloso.

Es el seguimiento al caso registrado en el citado municipio el pasado 19 de enero, cuando un joven fue privado de la vida, presuntamente por los uniformados de la Municipal.

Entre las corporaciones de seguridad de Veracruz, los cuerpos municipales son el punto débil, el talón de Aquiles por los casos de abusos de autoridad, desaparición forzada de personas e incluso homicidio; y como ejemplos cercanos tenemos los casos de Coatepec y Lerdo de Tejada.

Sobre estos asuntos, este martes el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dio a conocer que la dependencia a su cargo tomó el control en 18 municipios de Veracruz, donde se revisa la presunta actuación fuera de la ley de elementos de los cuerpos municipales.

La dependencia estatal prácticamente desarmó a los elementos de 18 municipios veracruzanos desde el inicio de la presente administración a la fecha.

La SSP-Veracruz no sólo se enfrenta a la delincuencia común ni se enfoca únicamente en la prevención del delito, como se observó en la instalación de filtros de seguridad y rondines especiales en Tuxpan; en ocasiones tiene que actuar para frenar los atropellos, abusos y actos ilegales en que podrían incurrir las corporaciones municipales, cuyo nivel de aprobación en los exámenes de control y confianza está debajo del 80 por ciento.

@luisromero85