La justicia rusa condenó el jueves a 27 años de cárcel a Daria Trepova, una joven de 26 acusada de asesinar en 2023 a un bloguero nacionalista ruso que apoyaba la ofensiva en Ucrania.
Moscú acusó a Kiev de orquestar el asesinato, que generó mucho ruido en Rusia, especialmente entre los defensores de la intervención militar en la exrepública soviética. Ucrania nunca confirmó estar detrás del asesinato.
Daria «Trepova fue condenada a una pena de 27 años de colonia penitenciaria», indicó en un comunicado el tribunal militar que la juzgó en San Petersburgo, en el noroeste de Rusia.
La joven escuchó el fallo desde el banquillo de los acusados, según una fotógrafa de la agencia de noticias AFP. La fiscalía había pedido 28 años de cárcel contra Trepova.
El bloguero Vladlen Tatarsky, cuyo nombre de pila era Maxim Fomin, falleció en abril de 2023 tras aceptar una estatuilla cargada de explosivos entregada por Trepova en un café de San Petersburgo. La explosión dejó a unas 30 personas heridas.
Ucrania bombardea depósito petrolero al norte de Rusia La región de Moscú es habitualmente blanco de ataques con drones desde el primer semestre de 2023. Los artefactos suelen ser derribados.
La joven fue detenida por «terrorismo» y aseguró durante el juicio que no sabía que llevaba un artefacto explosivo.
La acusada también dijo que fue manipulada por un contacto en Ucrania que se hacía llamar «Gueshtalt». La estatua, según pensaba, tenía un dispositivo de escucha, añadió.
«Quiero disculparme por lo ocurrido, todavía estoy avergonzada», había declarado ante los jueces, de acuerdo con los medios rusos.
La joven contó que aceptó la misión debido a su oposición a la ofensiva rusa lanzada en Ucrania en febrero de 2022.
Expansión Política
Comentarios