Las proyecciones de MC hacia la presidencia de la República, (de acuerdo a números en Palacio Nacional), indican que el partido naranja con Jorge Álvarez Máynez no podría rebasar los votos de Xóchitl Gálvez con el PRI, PAN y PRD.

AMLO de verdad lamentó que Samuel García no obtuviera la candidatura, pues ello habría lanzado al Frente Amplio Opositor a un probable tercer lugar, situación que aseguraba, de alguna forma, que tanto la legislatura federal como la cámara de senadores no significaran un escollo.

Por eso el presidente decidió meterse más aún en la elección, como si fuera prácticamente a aparecer de nuevo en la boleta, porque MC con Samuel García representaba otro tipo de escenario hacia el 2 de junio.

AMLO sabe que Sheinbaum lo sucederá en el poder, a menos que ocurra algo realmente extraordinario, pero la duda aún radica en que tanta presencia logre tener la oposición en San Lázaro y el Senado. El de Tabasco quiere evitarle complicaciones a su candidata cuando gane la elección, dice.

Por ello el presidente trata ya directamente con Samuel García y dejó fuera a Dante Delgado. Me hacen saber que desde hace algunas semanas, la interlocución sobre los temas para el partido naranja cambió su dinámica y el veracruzano quedó relegado.

Por eso Samuel García destapó en Nuevo León a Jorge Álvarez (y no su dirigente, Dante Delgado), como en estricto sentido debió ocurrir. El tema lo acordaron entre el presidente, Adán Augusto López, y el gobernador norteño.

Veremos qué dividendos les deja todo esto el próximo 2 de junio.

X: @aaguirre_g