Al comparecer ante diputados locales, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que el delito de feminicidio disminuyó más del 55 por ciento en la entidad. En 2023 se reportaron 45 casos.

La titular del órgano autónomo dijo que la FGE ha fortalecido las capacidades humanas y materiales de la fiscalía especializada en investigación de delitos de violencia contra la familia, mujeres, niñas y niños y de trata de personas, para atender los casos con motivo de la muerte violenta de mujeres.

Dijo que el área pasó de tener 99 servidoras y servidores públicos a 180, es decir, casi el doble de incremento de personal.

En el año 2023, se iniciaron 45 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, correspondientes a 45 víctimas y se judicializaron 43 casos.

Se detuvieron a 47 probables feminicidas, y se lograron 39 sentencias condenatorias de más de 87 años de prisión.

“Las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas seguirán siendo nuestra prioridad, la fiscalía general del estado estará siempre para todas las mujeres para protegerlas y cuidarlas.”

Y destacó que por segunda ocasión se llevó a cabo la carrera de convivencia por la no violencia contra la mujer.

En materia de desaparición de personas, comentó que la fiscalía especializada para la atención de denuncias por personas desaparecidas y la dirección general de los servicios periciales se esfuerzan mayores resultados en la identificación de restos humanos.

La fiscalía especializada, se reforzó, pasando de 11 fiscales a 31; de 9 auxiliares de fiscal a 17; de 11 policías ministeriales a 42 y de 3 personal administrativo a 22. En total, hoy contamos con 112 servidores públicos en esta área, lo que representa más del doble.

En 2023 iniciamos 1,519 carpetas de investigación que incluye personas no localizadas, contemplando víctimas de otros estados y de otros años. determinando 1,017.

Se obtuvieron 328 órdenes de aprehensión durante esta administración por los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada de personas.

“Iniciamos 78 procesos penales contra 10 que había a mi llegada. Hemos vinculado a 204 presuntos responsables, contra 62 y obtuvimos 39 sentencias condenatorias de hasta 100 años de prisión por estos delitos, contra una sola del periodo 2014-2019”.

Además, se han llevado a cabo diversas búsquedas en vida y escenarios forense; se continúan con los trabajos de recuperación y exhumación de elementos anatómicos humanos en distintas fosas del estado.

Hernández Giadáns dijo que se atiende de manera simultánea la intervención en cinco distintas partes del estado.

“Se ha incrementado en un 300 % la contratación de más peritos para atender las necesidades de todo el estado y en todas las especialidades.”

En el servicio médico forenses de Nogales logró el análisis de 981 individuos contra 36 de años anteriores, lo que supera el compromiso de analizar 5 veces más lo que se venía realizando, toda vez que el avance representa casi 11 veces más.

En el mismo periodo, se identificaron 248 individuos, y en el área de genética hemos generado casi 3 veces más perfiles genéticos.

Destacó que la de Veracruz es la segunda fiscalía mejor evaluada del país, así lo revelan las cifras de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública del inegi.

En 2023, se iniciaron 88, 896 carpetas de investigación de todos los delitos y observó que el número es menor al 2022 debido a que se inician menos carpetas de investigación, debido a la baja en la incidencia delictiva en el estado.

En el año 2023, se cumplieron 3,169 mandamientos judiciales, efectuaron 1,942 detenciones en flagrancia, para un total de 5,111 detenidos, lo que representa un aumento sin precedente de más del 84% desde que inició esta administración.

Destacó que el delito de secuestro ha disminuido en Veracruz 91 por ciento, en 2023, se abrieron 28 carpetas de investigación correspondientes a 34 víctimas directas.

Fueron solicitadas, 39 órdenes de aprehensión en contra de 77 probables responsables, cumplimentando 60. de igual manera, se efectuaron 52 detenciones en flagrancia, lo que arroja un total de 132 detenidos, desarticulando 18 bandas que operaban en el estado.

Se obtuvieron 60 sentencias condenatorias en contra de 118 responsables de este delito, con penas ejemplares de hasta 120 años de prisión.

mi reconocimiento a quienes han transformado su mentalidad para cumplir con su deber, con entrega y sacrificio, incluso arriesgando su vida.

Además, detalló se iniciaron en esta administración 167 carpetas de investigación contra servidores públicos de este organismo autónomo, de los cuales 28 se encuentran vinculados a proceso y dados de baja de la institución por delitos como incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido del servicio público, robo agravado, abuso de autoridad y contra la procuración de justicia.

Dijo que desde su llegada al a FGE ha dado muestra que la justicia no puede politizarse, pactarse ni comprometerse.

AVC

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz