No es un simple reparto de cuotas para los partidos, sino la búsqueda de los perfiles más competitivos para encarar el proceso electoral del presente año en las mejores condiciones posibles. Ante el Organismo Público Local Electoral, OPLE, los dirigentes de PAN, PRI y PRD presentaron el convenio de coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.

Aún no hay nombres de los posibles candidatos, sino una asignación de distritos por partido.

En los términos del convenio registrado, al PAN corresponderán 19 de los 30 distritos, lo cual refleja el peso electoral del blanquiazul en la actualidad. Al PRI, 7; y al PRD únicamente 4.

En términos de porcentajes, el blanquiazul se queda con el 63 por ciento de las candidaturas a diputados locales; el PRI, con el 23 por ciento; y el PRD sólo con el 13

Al PAN corresponderá postular candidatos en los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Misantla, Perote, Xalapa I, Emiliano Zapata, Veracruz I y II, Boca del Río, Alvarado, Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Minatitlán y Coatza II.

El PRI siglará en Coatepec, Xalapa II, Huatusco, Orizaba, Zongolica, Cosoleacaque y Coatza I; en tanto que el PRD lo hará en Papantla, Martínez, Río Blanco y Santiago Tuxtla.

La alianza opositora trabaja en la identificación de sus mejores cartas, las más competitivas, para enfrentar a la 4T en el proceso electoral del presente año. Casi con seguridad veremos los nombres de viejos conocidos en la actividad política; al interior de Acción Nacional, por ejemplo, suenan los nombres de Joaquín Guzmán Avilés, Agustín Basilio de la Vega, Maryjose Gamboa Torales y José de la Torre Sánchez, aunque no queda claro si irían por las locales o las diputaciones federales.

En el PRI se fortalecen las versiones que apuntan, como posibles candidatos, a Cirilo Vázquez Parissi y Américo Zúñiga Martínez; y en el PRD se han filtrado los nombres de Arturo Herviz Reyes y Luis Daniel Lagunes.

Lo evidente es que las probabilidades de éxito electoral de la oposición veracruzana dependen no sólo de su candidato a gobernador, sino de sus abanderados a las diputaciones locales y federales, dado que serán ellos quienes caminarán por los 19 distritos federales y las 30 demarcaciones locales de la entidad.

Por cierto, para efectos del proceso local electoral, la agenda del OPLE marca del 22 de enero al 10 de febrero las fechas para las precampañas de los precandidatos a las diputaciones locales; el periodo de intercampaña será del 11 de febrero al 30 de marzo; los registros de las candidaturas por mayoría relativa y representación proporcional se efectuarán ante el órgano electoral del 27 de marzo al 5 de abril, y serán aprobados entre el 6 y el 13 de abril.

En el caso de los candidatos a diputados locales, las campañas se desarrollarán del 30 de abril al 29 de mayo.

@luisromero85