Circula en las redes un video grabado el 30 de enero del 2023, día en que la diputada federal Lorena Piñón, retó al también diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla a que le dijera de memoria el nombre de los municipios que tiene Veracruz. Pepe tomó una hoja de papel y ante el asombro de Lorena, no sólo escribió los nombres, sino el distrito al que pertenece cada municipio.

Nada que ver con la precandidata de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle, a la que se le hizo bolas el engrudo.

La semana anterior y en uno de sus mítines, dijo a la concurrencia. “Me van a seguir viendo, porque nos vamos a seguir encontrado. Voy a estar recorriendo los… (y en este punto vaciló) este es el 80… me faltan 120 o 122 municipios por recorrer…”.

En una primera instancia la señora se “comió” diez municipios y luego otros dos para un total de 12, con lo que afloró su ignorancia sobre la geografía de la entidad que cuenta con 212 municipios,

Y ya imaginarás lector cómo la pusieron en las redes.

Además, la zacatecana mintió porque ni en sus 38 años de vivir en Veracruz ha recorrido 80 municipios.  Como precandidata, lo más que ha visitado han sido 30 o 35 en viajes relámpago, es decir, de pisa y corre.

Que desconozca que el estado cuenta con 212 municipios es vergonzoso. ¿Acaso entre sus asesores no tiene al menos a uno que la oriente sobre algo tan elemental?

Urge que alguien le diga cuántos artículos tiene la Constitución de Veracruz, cuántos diputados tiene el Congreso local, cuál es la zona cañera de nuestra entidad, cuál la citrícola, la cafetalera y la ganadera; cuál es la zona boscosa y cuáles son sus problemas, porque nada de eso sabe… y debería.

La sola bendición de López Obrador aderezada con las alforjas de millones de pesos que le dieron para su campaña, no le bastarán para alzarse con el triunfo el 2 de junio en un estado tan politizado como regionalista y cuyos habitantes son muy fijados.

Este aparente desliz mostró que la zacatecana desconoce hasta lo más básico de nuestra entidad. Y eso puede ser fatal para sus aspiraciones porque enfrente tiene a un adversario político de muchos espolones.

Ayer en Tuxpan, Pepe Yunes dijo que la administración de Cuitláhuac García dejó sin apoyos a los municipios del norte: “Sin ningún pudor y con la mano en la cintura, el gobierno quitó a los pescadores los programas de empleo temporal y para equipar sus lanchas y motores. Los gobiernos federal y estatal de Morena cancelaron también los recursos para que los municipios pavimentaran sus calles, para mejorar y equipar sus escuelas; dejaron sin recursos a hospitales y clínicas; a los enfermos los dejaron sin medicinas y dejaron solos a los productores”.

Y a renglón seguido dio la solución: “El gobierno tiene que hacerse presente en la vida de la gente, con seguridad, con apoyos productivos, con mejores escuelas, con medicinas en los hospitales, con posibilidades para comerciar nuestros productos y que nuestro trabajo valga más”.

He aquí la diferencia entre un político con visión y una mujer a la que le quieren regalar un estado por serle fiel a su patrón.

Pepe sabe qué le duele a cada ciudad, pueblo o región, cosa de la que adolece Rocío que ni siquiera sabe el número de municipios de la entidad que quiere gobernar.

Qué tristeza por la señora. Pero más tristeza por los veracruzanos a los que no quiere Andrés Manuel y por eso les empotró a un inepto como gobernador. Y ahora les quiere enjaretar a una zacatecana por seis años más. Una mujer que siente por los ciudadanos de este estado el mismo amor que el tabasqueño siente por Felipe Calderón.

¡Jíjoela…!

Aunque existe la esperanza de que el primer domingo de junio los veracruzanos correspondan a ese amor y se lo demuestren dándole una zurra en las urnas.

bernardogup@nullhotmail.com