César Marín Montiel fue aprehendido por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado cuando se trasladaba a bordo de un autobús de transporte de personal alrededor de las 13:40 horas del martes 16 de enero.

Los agentes ministeriales le informaron a Marín Montiel que contaba con una orden de aprehensión por el probable delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de la persona que en vida respondiera al nombre de Mitzi Violeta Salomón Díaz, según la causa penal número 337/2019.

La orden de aprehensión correspondiente fue obsequiada por el juez del Juzgado Primero de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz, Hazael Augusto Narváez Jiménez.

César Marín fue trasladado al penalito de Playa Linda e ingresado al módulo preventivo de 72 horas.
Incluso, la Fiscalía General del Estado publicó la ficha de su aprehensión en las redes sociales.

Sin embargo, Marín Montiel contaba con la protección de la justicia federal por el caso, ya que el Juez Cuarto de Distrito le otorgó un amparo en diciembre del 2013 en contra de la Fiscalía General del Estado, la cual intentó achacarle el homicidio de Mitzi Violeta Salomón Díaz 10 años atrás, pero él logró demostrar su inocencia.

«El martes 16 van contra mí, sin saber por qué motivo o razón, yo dirigiéndome al trabajo, me bajan de un transporte de personal la Policía Ministerial sin motivo, sin razón (…) Tres días estuve en el penal, en el penalito de Playa Linda detenido injustamente, ahí me tuvieron», narró César Marín Montiel ante representantes de los medios de comunicación.

Fue tres días después, el 19 de enero, que el juez Hazael Augusto Narváez Jiménez ordenó dejar sin efecto todas las actuaciones en la causa penal 337/2019 para no violentar sus garantías constitucionales.

La víctima de la detención ilegal dio a conocer que procederá en contra de los agentes ministeriales que lo intervinieron la semana pasada y exigió una disculpa pública a la FGE.

Además, Marín Montiel demandó la destitución del juez del Juzgado Primero de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz, Hazael Augusto Narváez Jiménez, por obsequiar la orden de aprehensión en su contra en un caso donde demostró su inocencia.

«Yo lo que pido es que me bajen de esta plataforma y que me ofrezcan una disculpa pública por lo que le hicieron a mi persona», insistió.

Por último, el trabajador interpondrá quejas ante las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y responsabilizó a la FGE de cualquier agresión o atentado que sufran sus familiares o él.

AVC

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz