Hasta la primera quincena de enero del 2024, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) acumulaba un total de 24 quejas por posibles actos anticipados de precampaña de los precandidatos a la gubernatura.

La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales explicó que, al iniciar este lunes 22 de enero el periodo de precampaña de los precandidatos a diputados locales, el número se podría incrementar.

Delgadillo Morales detalló que en diciembre del 2023 se presentaron 19 quejas, y las dos primeras semanas de enero, sumaron cinco más, lo que da como resultado al menos 24 expedientes.

Señaló que en la primera fase del procedimiento especial sancionador corresponde al OPLE atender las quejas, integrar los expedientes y remitirlos al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), instancia que emitirá las resoluciones correspondientes.

Cabe mencionar que el sábado se conoció la resolución del OPLE en la que se ordenó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez bajar de sus redes sociales un video en el que aparece felicitando a la precandidata de Morena, Rocío Nahle.

La denuncia la presentaron los partidos de oposición que señalaron que el gobernador podría estar haciendo uso de recursos públicos para promover a la precandidata e incidir en la equidad de la contienda.

En otro tema, confirmó que este lunes 22 de enero dio inicio formal el periodo de precampaña de los precandidatos a diputados locales, y aclaró que los servidores públicos con aspiraciones no están obligados a separarse del cargo.

“Todavía son procesos internos y solo están dirigidos a la militancia de los partidos políticos”, por lo tanto, reconoció que no es obligatorio la separación del cargo para los servidores públicos que deseen participar en el proceso interno de sus candidatos.

Recordó que el 10 de febrero concluye el proceso de precampaña para los precandidatos a la gubernatura de Veracruz y al Congreso del Estado.

Finalmente, comentó que en el caso del partido Movimiento Ciudadano (MC), del que no se conocen los procesos internos de selección de candidatos, explicó que basta con que ellos presenten los registros en los plazos legales.

AVC

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz