Trabajadores de contrato de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de la Salud (Sesver) hicieron una marcha por calles y avenidas de esta ciudad y bloquearon el centro histórico para exigir la entrega de bases laborales a través del proceso de IMSS- Bienestar.

La enfermera de un hospital de Xalapa, Pilar Montero Cuevas informó que según información de Sesver son 3 mil 584 empleados y empleadas de contrato los que necesitan una base laboral en la transición hacia el IMSS Bienestar.

En la primera etapa de basificación entrarán los médicos y enfermeras, posterior se tomará en cuenta nutriólogos, químicos, trabajo social, servicios generales, camilleros y administrativos.

Al manifestarse en el centro de la ciudad, los enfermeros y enfermeras exigieron al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez que acceda al diálogo las trabajadoras de Sesver, para que informen cómo va el proceso.

Refirió que la transición hacia el IMSS Bienestar inició en septiembre del 2023, pero el proceso de basificación está detenido por el gobierno del estado, pese a que el gobierno federal envió el recurso para llevarlo a cabo.

“El presupuesto ya está por parte de la Federación. Sabemos que está detenido, queremos que nos especifiquen porque no avanza, queremos que nos definan cómo se hará la transferencia de Sesver hacia IMSS Bienestar y no sabemos en qué proceso estamos” dijo.

Recordó que la primera manifestación para exigir la basificación se originó en Coatzacoalcos, luego ocurrió en Río Blanco cuando acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora lo hacen en Xalapa.

“Esta marcha lo hicimos para dar continuidad a la exigencia que hemos tenido; aquí estamos médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores sociales, es todo el personal de área de la Salud; aquí habemos compañeros que tenemos más de 10 años con contratos eventuales que nos renuevan cada tres meses” explicó.

Finalmente que hay estados como Campeche y Zacatecas que ya comenzaron con la transición, en cambio en Veracruz no ha avanzado, y es necesario para que los empleados de Sesver tenga una seguridad laboral.

AVC

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz