El ayuntamiento de Xico inició la rehabilitación del Museo de Sitio de Xico Viejo, que contiene piezas de asentamientos prehispánicos de la zona, para lo cual invertirán un millón 540 mil pesos, informó el subdirector de Obras Públicas, Pedro Mávil Hernández.

En entrevista para AVC Noticias, dio a conocer que el recurso proviene del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun); las obras iniciaron el 21 de diciembre y concluirá el próximo 29 de enero, para dar cumplimiento a la política de salvaguardar el acervo cultural emprendida por Javier Izaguirre Martínez, director de Desarrollo Económico y Turismo,

El funcionario dio a conocer que con esos recursos se están interviniendo problemas de humedad, pintura en interiores y exteriores, tratamiento de impermeabilizante, pero también algunos otros rubros como la sustitución de vigas y reforzamiento de losa.

Al respecto, el ingeniero David Teutli indicó que en el área de laboratorio las losas estaban deterioradas por lo que se presentaba daño estructural y se está realizando el refuerzo de las mismas.

Esto, además de la sustitución de elementos de madera y de iluminación dañados por la humedad.

Mientras que en el exterior, el Ayuntamiento realiza la sustitución de vigas afectadas por la humedad, la limpieza de tejas y en el área de losas se aplica desnivel y protección con impermeabilizante.

En la reparación de techados se trabaja en 249 metros cuadrados, mientras que en el área de laboratorio se procedió el refuerzo de las losas.

“Se está realizando trabajos para tratamiento de humedades en el exterior a fin de proteger el interior. Se realizan trabajos en cubiertas, sustituyendo vigas deterioradas y limpiando tejas y en el área de losas se realiza entoldados y ser cubren luego con impermeabilizante”.

La obra contempla la construcción de un desagüe pluvial para evitar la concentración de líquido en la temporada de lluvias.

Cabe destacar que dado que en este museo se encuentran piezas arqueológicas también se cuenta con el apoyo de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que supervisa los trabajos.

Por su parte, el velador del Museo, Artemio Cortés Juárez, dijo que estos trabajos son positivos debido a que durante gobiernos anteriores el lugar quedó abandonado.

“Estoy agradecido porque durante la administración pasada estuvo abandonada cuatro años, no se sabe si le estarían metiendo mano para llevarse el recurso a la bolsa o no se sabe pero durante ese tiempo estuvo abandonado”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz