El asesinato de Brando de Jesús Arellano Cruz a manos de policías municipales de Lerdo de Tejada no es el único caso en que elementos de seguridad agreden y causan la muerte a veracruzanos, pues de 2018 a la fecha se han documentado al menos seis casos donde 8 personas perdieron la vida.

El común denominador de estos casos es la versión oficial en la que se afirma que los elementos policiacos, ya sean estatales o municipales, repelieron una agresión, buscaban a presuntos delincuentes o dispararon al hacer caso omiso de alto en retenes policiacos.

Matan a Alexis en Coatzacoalcos

En Coatzacoalcos, el 9 de agosto de 2023 se registró el homicidio de Alexis Moreno de 23 años, egresado de la carrera de Enfermería en la Universidad Autónoma de Quintana Roo, luego que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública dispararon contra el vehículo en el que viajaba.

De acuerdo con testigos, los policías marcaron el alto a un automóvil KIA Río conducido por el amigo de la víctima Raúl Solís y al no detenerse, los uniformados procedieron a perseguir el automotor y abrieron fuego, de modo que uno de los disparos hirió y mató a Alexis.

Sobre estos hechos, el 10 de agosto de ese año la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns anunció el inicio de una investigación para esclarecer la forma en cómo actuó la SSP.

Además el 14 de agosto el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez confirmó la detención de un elemento de Seguridad Pública y existe una segunda orden de aprehensión contra otro de los implicados.

Ministeriales mataron a profesor y estudiante de Pedagogía

El 31 de marzo de 2023 elementos de la Ministerial persiguieron a Antonio González Rodríguez de 33 años y Lucero Porras Hernández, de 22 años, ambos a bordo de una motocicleta.

Señalaron que en calles de Naranjal, dos camionetas sin logotipos les cerraron el paso y al no detenerse Antonio y Lucero, los Ministeriales los persiguieron rumbo a la localidad de Tequecholapa, en donde la moto derrapó y perdieron la vida.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó en conferencia de prensa que los dos fallecidos estaban involucrados en una agresión con armas de fuego a los Ministeriales.

Agregó que los dos cuerpos no tenían lesiones por arma de fuego y recalcó que sería la Fiscalía General del Estado la que realice las investigaciones correspondientes.

Las familias exigieron justicia por el caso, pues asegura que los jóvenes fueron agredidos por no detenerse.

Eduardo y Jonathan murieron en fuego cruzado

El 2 de julio de 2021, los primos Eduardo de 15 años y Jonathan de 13, fueron asesinados durante un supuesto fuego cruzado entre elementos de la Fuerza Civil y delincuentes en la comunidad de La Patrona en Amatlán de los Reyes.

La versión de los policías es que acudieron por una llamada de emergencia que reportó la presencia de seis hombres armados en dos vehículos; los vecinos afirman que no vieron nada sospechoso y sin previo aviso los policías irrumpieron en las viviendas.

Los primos estaban en la casa de su tío donde lavaban automóviles; el informe homologado reportó que los policías fueron agredidos a balazos y que respondieron para defenderse; sin embargo, los testigos señalaron que los elementos dispararon contra los dos menores de edad sin más.

Como resultado, habitantes de La Patrona bloquearon la carretera principal y exigieron castigo para los responsables de los crímenes.

Abuelo y nieta fueron asesinados en Atzalan

El 9 de enero de 2020 un comando de policías estatales llegó a la vivienda de Berllarmino Cardeñas Cortés, de 63 años, ubicada en la localidad de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan, bajo el argumento de buscar a supuestos delincuentes escondidos en la zona.

Durante el operativo fueron asesinados a balazos el hombre y su nieta María Magdalena de 11 años. Se trató de una intervención coordinada entre elementos de la Fuerza Civil, la Guardia Nacional, Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública.

En esa ocasión la versión oficial que se ofreció es que los elementos de seguridad fueron agredidos a balazos y se defendieron; sin embargo, Genoveva, la esposa de Berllarmino, que sobrevivió al ataque, relató que el comando llegó a su hogar y amedrentar a la familia.

Como resultado Berllarmino hizo un disparo al aire pero en respuesta fue acribillado y su nieta María Magdalena recibió un tiro en la cabeza. Berllarmino, era ex agente municipal, tesorero del patronato de la Iglesia y gestor de Sembrando Vida.

Ejecución extrajudicial en Xalapa

El 8 de febrero de 2019 se reportó el enfrentamiento de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con presuntos delincuentes en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa.

El resultado fue el asesinato de José Ramón y la detención de dos personas más; la versión oficial es que los policías repelieron la agresión de los ocupantes de un taxi tras marcarles el alto.

José Ramón fue desarmado en el momento y tras esto recibió varios disparos de arma de fuego. Luego de la detención de Víctor Hugo “N”, ex policía de la SSP, se comprobó que se trató de una ejecución extrajudicial y fue sentenciado a 15 años de prisión.

Brandon fue asesinado en Lerdo de Tejada

Este viernes Brandon de Jesús Arellano Cruz circulaba en su automóvil en la colonia Paulino Ortiz del municipio Lerdo de Tejada cuando policías municipales comenzaron a seguirlo.

Eran las 7 de la noche y Brandon alcanzó a llamarle a su padre para decirle que iría a casa de su abuela porque los policías lo iban siguiendo.
Minutos más tarde una bala atravesó el parabrisas de la unidad y lo impactó en el cuello; se desangró al instante y perdió la vida.

AVC

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz