La Secretaría de Seguridad Pública informó que detuvo este viernes a cuatro elementos operativos de la plantilla de Policía Municipal de Lerdo de Tejada por el asesinato de un joven identificado como Brando Arellano.

Los elementos fueron detenidos por habitantes del municipio luego de que disparan y mataran a un joven cuando iba en su vehículo.

En un comunicado, la Secretaría de seguridad informó que los presuntos implicados rendirán cuentas ante la Fiscalía General del Estado, para los trámites de ley, reiterando la SSP, que colaborará en todo momento con la investigación.

El operativo se mantiene en dicho municipio para preservar el orden en coordinación con Guardia Nacional. «Desde el gobierno del estado declaramos que no habrá impunidad ante lo sucedido», señalaron en un comunicado.

Habitantes retienen e intentan quemar patrulla de SSP

Tras el asesinato de un jovenl momento de conducir su vehículo, familiares y vecinos de la colonia Cirilo Palacios e inmediaciones del campo deportivo Seoane, incendiaron patrullas e intentaron linchar a policías municipales al responsabilizarlos de disparar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas de este viernes 19 de enero cuando el joven deportista Brandon A. C., viajaba en el vehículo, y según los policías municipales marcaron un alto, pero no se detuvo.

En consecuencia, según los vecinos, los policías municipales dispararon y las balas acertaron en la parte de atrás de la cabeza del profesor, por lo que perdió la vida.

El padre de la víctima es un profesor conocido en Lerdo de Tejada, y el joven se dedicaba a hacer deporte en el gimnasio, refieren los vecinos, al afirma que se trataba de “una persona inocente”.

A través de videograbaciones que circularon en grupos de WhatsApp y redes sociales se puede apreciar que un hombre está adentro de un vehículo, abraza a un joven, lo vuelve a abrazar una y otra vez y trata de reanimar con pequeños golpes en las mejillas, lo besa en la frente pero no reacciona.

«Por favor señor gobernador atienda el llamado de estos padres como un dolor inmenso, el día de hoy le fue arrebatada la vida a mi hijo de manera impune, me lo asesinaron frente a casa de su abuela, cómo es posible eso, qué clase de autoridades tenemos, que no nos estan cuidando, ya nadie le va a devolver la vida a mi hijo, ya nada será igual», gritó el padre.

En seguida, otras personas que observaban la desesperación del padre de familia por hacer reaccionar a su hijo, se volcaron contra los policías municipales que estaban cercanos al lugar de los hechos y los responsabilizaron de haber disparado.

La furia de los vecinos fue tal, que golpearon y patearon una y otra vez a un policía municipal hasta causarle heridas en la cabeza y su rostro que sangraban.

La misma suerte corrieron otros uniformados a los que golpearon para hacer justicia por su propia mano ante la ausencia de autoridad municipal.

Otro grupo más de vecinos y familiares de la víctima, voltearon la patrulla y la incendiaron al igual que el palacio municipal.

Dos años sin presidente municipal

Lerdo de Tejada se ubica a 92 kilómetros del puerto de Veracruz, su economía se basa en la siembra de caña y sus municipios vecinos son Alvarado, Saltabarranca, Ángel R. Cabada y Tlacotalpan, en éste último iniciarán Las Fiestas de la virgen de La Candelaria del 31 de enero al 09 de febrero próximamente.

En el proceso electoral del 06 de junio del 2021, el candidato del partido Morena a la presidencia municipal de Lerdo de Tejada, Jorge Fabian Cárdenas Sosa ganó las elecciones, pero el 02 de diciembre del mismo año, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) presuntamente por participar en el delito de secuestro agravado con el proceso penal 398/2021.

Tras la detención de Jorge Fabian, el candidato suplente electo del partido Morena Ángel Vichi Lara, asumiría la presidencia municipal de Lerdo de Tejada, pero el 31 de diciembre del 2021 también fue detenido por la FGE por los presuntos delitos de extorsión y amenazas en el proceso penal 427/2021.

Tras las dos detenciones de los alcaldes electos, la sindica María Esther Arróniz López asumió las funciones de presidenta municipal interina.

En febrero del año 2022 pobladores de Lerdo de Tejada en diversas ocasiones acudieron a Xalapa para manifestarse frente al palacio de gobierno y exigir al mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez que pusiera orden ante la ingobernabilidad e inseguridad que hay en dicho municipio.

Otra de las demandas de los habitantes de Lerdo de Tejada es que se constituya un Consejo Ciudadano Municipal para que la síndica María Estela Arróniz deje de ejercer funciones de alcaldesa, además de que se convoque a nuevas elecciones.

El habitante de Lerdo de Tejada, Manuel Hernández Portela recordó que el Congreso del Estado designó a la síndica como alcaldesa por un periodo de 60 días, sin embargo, ya habían transcurrido más de 100, sin que los diputados locales atiendan su demanda a pesar de que presentaron una serie de oficios ante la Legislatura local.

Hernández Portela y los habitantes consideraron que María Estela Arróniz es incapaz de resolver las problemáticas de servicios que se padece en Lerdo de Tejada, como la escasez de agua potable, la recolección de la basura, la delincuencia y otros.

«Múltiples situaciones que hemos estado viviendo en Lerdo de Tejada a partir de que llegan las nuevas autoridades municipales principalmente, que es lo que más nos afecta en la actualidad, el hecho de que el presidente electo junto con su suplente fueron detenidos, que es conocido en todo el país, por delincuencia organizada, nos imponen un ayuntamiento espurio», finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz