“A AMLO le incomodan los reportajes como los de Susana”
Xóchitl Gálvez

Se crispa todo, un sentimiento de impotencia invade, luego la tristeza y a volver a pensar en el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, en este país donde la violencia aumenta cada minuto que pasa al grado de que el gobierno junto con las fuerzas armadas dejaron de ser interlocutores del pueblo para solucionar sus problemas, y las han cambiado por los altos mandos de las bandas de la delincuencia organizada para pedir ayuda, para que los defiendan de quienes mandan a representarlos que “violan los principios del cártel” y cometen actos de barbarie.

Pero qué pasó que ya nos cargo la madre?. Si la autoridad ha dejado de existir y si quieres seguir viviendo en este país tienes que acostumbrarte a pedir permiso al “encargado de la plaza” del cártel que controla el estado donde vives, para que te deje, a cambio de una cuota, trabajar para la familia aunque tengas que pagar los impuestos que el SAT te obliga, un SAT que equivale a otra banda de la delincuencia organizada.

Yo lo vi como lo vieron millones de mexicanos el pasado viernes y sábado. Nos referimos al video, de un grupo de mujeres indígenas que se identificaron como parte del pueblo wixaritari —conocido en español como huichol— a través del cual le envió un mensaje a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, para solicitar que le ponga un alto a un cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado como ‘El Rojo’.

La vocera del grupo, que aparecía con el rostro cubierto, le dio lectura a la petición con la que esperan que el “comandante supremo del CJNG” atienda los “atropellos” que ha sufrido la población al norte de Jalisco.

Que poca ma… Ahora resulta que para seguir vivo tu y los tuyos, tienes que pedir permiso al “jefe de la plaza” que son quienes te pueden garantizar lo que constitucionalmente está obligado el estado, que es seguridad, pero que no cumple porque primero están los pactos entre autoridades y delincuentes y después, o mejor dicho ya sin valor el cumplimiento con los ciudadanos.

¿Hacia dónde nos lleva esta situación de inseguridad?.

Y es que mientras el video al que nos referimos se hacía viral, otro incidente sangriento por ausencia de autoridad se gestaba en el poblado de Lerdo de Tejada, donde al filo de las 19:00 horas del mismo viernes, vecinos de la colonia Cirilo Palacios se alarmaron al escuchar detonaciones de arma de fuego, y posteriormente se percataron que en el asiento del conductor del vehículo Chrysler Cirrus, rojo, modelo 2017, estaba un joven herido de bala.

Trascendió que Brandon A. C., de 27 años, habría avisado a sus familiares que era perseguido por lo que su padre, un maestro de bachillerato, ya lo esperaba afuera de su casa y desesperado corrió para ver cómo estaba, tratando de reanimarlo, pero desafortunadamente ya no contaba con signos vitales al recibir un tiro en la nuca que entró por el medallón de su carro. En minutos decenas de pobladores rodearon a 4 policías municipales señalándolos de abrir fuego al confundirlo con un ladrón, en medio de gritos de los familiares que reclamaban una respuesta. Policías estatales trataron de dialogar con los lugareños para calmar la situación, pero las cosas se salieron de control y la turba enardecida comenzó a golpearlos con los puños, pies y palos, teniendo que ser rescatados por oficiales de la Guardia Nacional.

Para pasadas las 21:00 horas ya eran cientos de habitantes los que se congregaron en el palacio municipal donde se encuentra la comandancia, voltearon al menos dos patrullas y les metieron fuego junto con el edificio, mientras que otros saqueaban tiendas departamentales.

Ese mismo día, el pasado viernes aquí en Xalapa, un grupo de ciudadanos de la colonia Arboledas en la congregación de Las Trancas, detuvieron a tres ladrones de casas habitación que tenían tiempo de actuar en esa zona pese a las quejas de los vecinos. Los agarraron a madrazos, alguien con un machete cercenó la mano de uno de los ladrones y de no ser porque la policía llegó al rescate de sus cómplices los hubieran linchado.

Esta es nuestra realidad, desde que comenzó esta administración de la 4T perdimos la poca seguridad que nos quedaba, hoy estamos a merced de dos carteles, el de los delincuentes y el del gobierno, que son igual de peligrosos.

Gobierno contra periodistas

La noticia se dio la mañana del pasadao sábado en estos términos: La conductora Azucena Uresti, quien es presentadora de noticias en Milenio Televisión, informó que deja su puesto en su programa de este viernes por la noche. “Los ciclos terminan y llegan los momentos de definiciones, así que dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa y será la última vez que esté ante el noticiario ‘Azucena a las 10′”, apuntó en su mensaje. La periodista dio las gracias a su auditorio por la confianza en su trabajo.

Dijo que se siente orgullosa de cómo se ha logrado llevar a ese foro a “las voces que han sido silenciadas en este país”.

Uresti reprodujo algunos videos de las ocasiones en las que ha hablado con las madres buscadoras de distintos colectivos del país. También aseguró que, noche a noche, ha denunciado los hechos de violencia que ocurren en el país.

Ese mismo día se desataron en redes sociales las denuncias en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de “operar” la salida de la prestigiada periodista del medi Milenio Televisión, incluso se exhibió un contrato de 380 millones de pesos del gobierno para “publicidad” en Milenio.

No es raro y mucho menos nuevo que el gobierno pague a un propietario de una empresa particular, un medio, para que corra a uno de sus trabajadores, la relación al final es esa, trabajador-empresa, el problema de los periodistas que toman prestigio por su profesionalidad en el trabajo y su honrradez es que toman tal fuerza que el gobierno decide “negociar” con el dueño del changarro y a la goma el periodista. Eso pasa a nivel nacional, estatal y municipal. Aquí en Veracruz no nos hemos salvado de eso, y en silencio coincidimos con AMLO en aquello de las “benditas redes sociales”.

Cuitláhuac va por más deuda

La semana anterior el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso del Estado una iniciativa para permitir que los municipios puedan pedir uno o varios créditos para cubrir sus obligaciones, por lo que podrán usar hasta el 25 por ciento los ingresos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), adicional del monto que anualmente reciben como presupuesto.

Lo anterior, siempre y cuando cumplan diversos requisitos: primeramente, que las dos terceras partes de los cabildos lo autoricen y que estos montos solicitados se salden antes de que concluyan su periodo, el 31 de diciembre de 2025, lo que nadie va a garantizar.
La cantidad de dinero que los municipios podrán solicitar ha sido topada por el propio gobernador, reiterando que del monto de recursos que la federación libere en el FISM podrá usarse hasta la cuarta parte para pagar, debiendo usar los créditos únicamente para obras, educación, sanidad y aquellos proyectos que permitan la productividad.

Estas maromas de José Luis Lima Franco, saecretario de Finanzas del Estado, en complicidad con el gobernador nos recuerda el final del sexenio de Fidel Herrera Beltrán y el de Javier Duarte de Ochoa, igualitos. Con la famosa bursartilización y un crédito de diez mil millones que se usaría para paliar los daños de un huracan que golpeó Ursulo Galvan y La Antigua, los ex gobernantes se fueron cabezones con el dinero robado a los veracruzanos que todavía seguimos pagando. La diferencia entre lo que hace Cuic en complicidad con Lima Franco es que los montos de la deuda que heredarán serán muy superiores a los de los atracadores anteriores.

Reflexión

“Lo que mas lamento es que a través de la traición a las palabras se hayan encendido las hogueras que creíamos apagadas para siempre. Me duele la destrucción de las instituciones que se fueron construyendo palmo a palmo en aras de un país más democrático”; Mauricio Merino.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com