La controversia en torno a la recién inaugurada Megafarmacia impulsada por Andrés Manuel López Obrador ha ido creciendo debido a las alegaciones de escasez de medicamentos en este establecimiento. Este proyecto fue erigido con la promesa de garantizar suministros de todo tipo a la población mexicana.

Durante la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), proporcionó detalles actualizados sobre este proyecto.

¿Hay desabasto en la Megafarmacia?

Jens Pedro informó que en la Megafarmacia se encuentran disponibles mil 190 medicamentos únicos, con un total de dos millones 425 mil 975 unidades, valoradas en más de 119 millones de pesos.

Según los datos presentados, el establecimiento ha recibido 12 mil 541 llamadas, de las cuales 6 mil 507 no han tenido interacción alguna. Además, cuatro mil 069 llamadas no han podido avanzar debido a la falta de CURP o receta médica.

Por otro lado, se registraron 126 llamadas con intenciones malintencionadas, 587 para seguimiento al folio y mil 252 para solicitar información.

Presumen inversión millonaria en compra de medicamentos

En relación con estos datos, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aclaró que durante el período 2023-2024 se realizó una compra por parte de la administración federal que ascendió a más de 196 millones de pesos, con la participación de más de diez laboratorios de medicamentos. Esto, según añadió, difiere de la administración anterior, en la que el mercado estaba cerrado a una o dos empresas.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz