Un equipo de investigadores del Instituto Forsyth de la ADA y de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos, ha utilizado el análisis transcriptómico unicelular para cartografiar con éxito las células madre de la pulpa dental (DPSC) y las células madre del ligamento periodontal (PDLSC) y ha hallado notables diferencias entre ellas, lo que abre nuevas puertas a la medicina regenerativa.

El estudio, publicado en la revista ‘Journal of Dental Research’, proporciona el análisis más detallado de estas células madre hasta la fecha, identificando el genoma completo de las células madre y sus posibles trayectorias de diferenciación.

“Las células madre de la pulpa dental y del ligamento periodontal tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo”, ha explicado el científico de la ADA Forsyth, Alpdogan Kantarci, que dirigió el estudio con el bioestadístico de la UNC, Di Wu. “Queríamos descubrir en qué se diferenciaban y si había diferencias en su capacidad para diferenciarse en otros tipos de células”, ha señalado.

El equipo descubrió que ambos tipos de células madre tienen siete grupos de genes distintos, con diferentes categorías de genes que reflejan diferentes etapas en el proceso de diferenciación. Cuatro de esos grupos de genes eran similares al comparar los dos tipos de células madre.

Tres de los clústers eran singularmente diferentes. Mientras que las PDLSC se parecían más a los fibroblastos (células que pueden convertirse en tejido conectivo) debido a una mayor proporción de ciertos clústers, las DPSC tenían un mayor potencial de diferenciación y se convertían más fácilmente en células óseas.

“Esta nueva información sobre la composición genética específica y los mecanismos de diferenciación de las células madre de la pulpa dental y el ligamento periodontal generará una nueva era de trabajo en medicina regenerativa”, ha afirmado el doctor Kantarci. “Potencialmente podríamos seleccionar una célula madre basándonos en sus propiedades distintivas para crear una reparación regenerativa del tejido dental dirigida y otras terapias regenerativas”, ha añadido.

Los científicos de la ADA Forsyth obtuvieron las células madre de dientes extraídos sin cultivarlas (a diferencia de otros estudios sobre estas células madre) y las enviaron descongeladas a la UNC para su análisis transcriptómico unicelular.

Mientras tanto, también tomaron las mismas células y las diferenciaron en tipos celulares conocidos como fibroblastos (células que pueden convertirse en tejido conectivo) y osteoblastos (células óseas). A continuación, el equipo utilizó bioinformática avanzada para comparar y documentar la capacidad de las dos poblaciones de células madre para diferenciarse en osteoblastos o fibroblastos. Los resultados de la secuenciación masiva de ARN validaron los hallazgos de la transcriptómica unicelular.

“Antes de este estudio, la gente creía que las células madre eran o muy similares entre sí o muy diferentes”, ha dicho el doctor Kantarci. “Ahora tenemos suficiente información para ver el enorme potencial de utilizar características específicas de estas células madre para crear terapias regenerativas más eficaces y específicas”, ha concluido.

infosalus.com

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz