Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez concluyen este jueves 18 de enero el período de precampañas. A continuación, te contamos cómo van en las encuestas las candidatas presidenciales de Morena y el Frente Amplio por México, así como del abanderado de Movimiento Ciudadano.

Según la plataforma Polls.mx, que realiza un análisis de todas las encuestas publicadas, la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, a la cual pertenece Sheinbaum, mantiene una posición sólida en el liderazgo de las preferencias electorales desde hace varios meses.

Estos resultados están respaldados por el análisis de más de 20 sondeos realizados por diversas casas encuestadoras desde enero de 2023, entre las cuales se incluyen empresas como Consulta Mitofsky, C&E México, Covarrubias y Asociados, El Financiero y Enkoll, entre otras

Captura de pantalla de la plataforma Polls.mx

Claudia Sheinbaum se mantiene arriba en las encuestas

Hasta el corte de este 18 de enero de 2024, Sheinbaum y la denominada Cuarta Transformación se mantienen en la cima de las encuestas con un promedio del 63 por ciento.

Aunque la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ha experimentado ligeras fluctuaciones en los últimos meses, desde mediados de septiembre, cuando se confirmó su candidatura presidencial, no ha descendido del 60 por ciento en las mediciones.

Xóchitl Gálvez se estanca en el segundo lugar

En relación con Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se mantiene en el segundo lugar de las preferencias, aunque aún se encuentra considerablemente distante de su contrincante morenista.

De acuerdo con Polls.mx, la abanderada panista reporta un 30 por ciento en las mediciones, lo que representa prácticamente la mitad de lo registrado por Claudia Sheinbaum hasta este jueves.

El punto más alto de Gálvez se dio entre agosto y septiembre de 2023, cuando fue identificada como la favorita de la oposición para obtener la candidatura, llegando a registrar un 37 por ciento. Sin embargo, desde entonces ha experimentado una disminución, llegando incluso al 28 por ciento a finales de noviembre.

MC lucha por mantenerse a flote

Movimiento Ciudadano ha experimentado considerables contratiempos durante esta precampaña, especialmente con la renuncia de Samuel García a sus aspiraciones presidenciales, optando por regresar como gobernador de Nuevo León. Esta decisión fue motivada por la preocupación de que la oposición en el congreso local nombrara a un gobernador interino con posturas opuestas a sus intereses.

La retirada de Samuel García de la contienda se efectuó el 2 de diciembre de 2023, y no fue sino hasta el pasado 10 de enero que el partido naranja anunció a su nuevo candidato, Jorge Álvarez Maynez, quien posee menos notoriedad mediática.

https://twitter.com/AlvarezMaynez/status/1744872748680114580?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1744872748680114580%7Ctwgr%5Ea75f0c008ebe069d6a96c8724a6c9f23ebadb7cd%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Ftermina-la-precampana-asi-quedaron-en-las-encuestas-claudia-sheinbaum-xochitl-galvez-y-alvarez-maynez%2F

En medio de este escenario de complicaciones y ajustes, Movimiento Ciudadano presenta, hasta este jueves 18 de enero, un 6 por ciento de preferencias electorales, según la encuesta de encuestas de Polls.mx. Este dato contrasta con el 14 por ciento que habían alcanzado a mediados del año pasado.

Comienza el periodo de intercampañas

Según el calendario establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), a partir del viernes 19 de enero inicia el periodo de intercampañas, durante el cual las candidatas y el candidato deben abstenerse de realizar llamados al voto y llevar a cabo ciertas actividades.

En este lapso, las personas aspirantes no pueden participar en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión donde esté presente más de una o un precandidato. De igual manera, el contenido de su propaganda electoral debe tener exclusivamente un carácter informativo.

Cabe señalar que se permite la difusión de propaganda política que tiene como objetivo presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general.

Esta circunstancia implica que este tipo de publicidad se centre en la imagen del partido político y en sus postulados esenciales, contenidos en sus documentos básicos, como la Declaración de Principios y el Programa de Acción.

Asimismo, en los promocionales de radio y televisión es válido incluir referencias a temas de interés general y con carácter informativo, siempre y cuando no se realicen llamados explícitos a votar a favor o en contra, o referencias directas a candidaturas y a la plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.

¿Cuándo inician las campañas presidenciales?

Según lo indicado por el Instituto Nacional Electoral, las campañas presidenciales iniciarán oficialmente el 1 de marzo de 2024 y se extenderán hasta el 29 de mayo, considerando que la jornada electoral está programada para el domingo 2 de junio.

Durante el transcurso del periodo de campañas, las candidatas y el candidato tendrán la autorización para aparecer plenamente en spots de radio y televisión, participar en debates tanto oficiales como no oficiales, y, lo que es aún más relevante, podrán realizar llamados directos al voto.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz