En los días recientes ha trascendido la posible emisión de una tercera alerta de género para Veracruz.

Activistas y organizaciones por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia han alertado sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, por ejemplo, instó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a emitir una nueva declaratoria de Alerta de Género para la entidad. A través de sus redes sociales, dicha organización plantea la necesidad de “implementar las medidas las medidas propuestas, sin demoras injustificadas, considerando que ya se han emitido dos alertas previas”.

El OCNF señala que en Veracruz (es decir, en la fiscalía estatal), los femicidios se clasifican como homicidios calificados, por falta de perspectiva de género. En pocas palabras, el argumento se centra en la escasa confiabilidad de las estadísticas oficiales.

En 2023, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Veracruz ocupó el cuarto lugar nacional en feminicidios, con 45 casos, pero podrían ser más.

El 12 de enero pasado, la Conavim anunció que se analiza una posible nueva alerta de género para Veracruz, con énfasis en el tema de las desapariciones. Sin embargo, la decisión está en manos de la Secretaría de Gobernación.

Recordemos que ya existen dos alertas para la entidad: la primera fue girada en noviembre de 2016, en los últimos días del gobierno de Javier Duarte; y la segunda, en diciembre de 2017, en la administración de Miguel Ángel Yunes.

Las activistas y defensoras de los derechos de las mujeres están convencidas de la necesidad de una tercera alerta, debido a los casos de feminicidio y desaparición.

En la última actualización de la incidencia delictiva, correspondiente a diciembre pasado, el SNSP dio a conocer que durante 2023 en la entidad hubo 45 feminicidios; además, la fiscalía estatal reportó la integración de mil 116 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual; 476 por acoso; y 483 por violación. En total, durante el año pasado se registraron en Veracruz más de 3 mil 500 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual de las personas; la inmensa mayoría de las víctimas son mujeres.

En los últimos 5 años, la Fiscalía General del Estado reporta 348 feminicidios; pero habría que apuntar que cada año que pasa ha bajado la cifra: en 2019 se registraron 98 casos; en 2020, 73; en 2021, 67; en 2022, 65; y en 2023, 45 casos; es decir, en ese lapso la reducción fue superior al 50 por ciento en la incidencia.

Lamentablemente, en un lustro se denunciaron cerca de 16 mil delitos contra la libertad y la seguridad sexual de las personas. En ese periodo hubo en Veracruz más de 2 mil 200 violaciones.

Esos datos se suman a las cifras de las mujeres desaparecidas en la entidad, más de 4 mil en los últimos años, para completar un panorama muy preocupante, que podría justificar la emisión de una nueva alerta, dado que las dos anteriores han servido para muy poco.

@luisromero85