Tuxtepec.— Estudiantes tuxtepecanos participarán en el Festival Internacional de Ciencia y Tecnologia I-Fest a finales de marzo, evento que se llevará a cabo en Túnez, país de África del norte y para ello se encuentran solicitando apoyo a la ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan para poder pagar el viaje que tiene un costo de 30 mil pesos por alumno.

Los estudiantes narran que hasta ahora ni ellos, ni la escuela de educación superior donde estudian pueden absorber dicho costo y pese que representarán a Oaxaca en el desarrollo de un software denominado “el ábaco prehispánico”, tampoco cuentan con respaldo de autoridades hasta el momento.

La historia éxito académico de Paola Estefanía Flores Durán y Jesús Javier Morán Pulgaron inició cuando desde la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales desarrollaron el proceso de digitalización de un instrumento de cálculo ancestral atribuido a los mayas y los olmecas, también llamado nepohualtzintzin.

“El nepohualtzintzin se caracteriza por su gran capacidad para realizar operaciones matemáticas, puede ser comparado con una computadora moderna. La voz proviene de dos vocablos del náhuatl: nepohual, que significa cuenta, y tzintzin, traducido como venerable o relevante, y tras la sistematización digital permitirá a estudiantes de primer a tercer grado de nivel básico aprender de forma sencilla y diferente las matemáticas”, explica Paola Estefanía a EL UNIVERSAL.

“El proyecto inició hace un año en el Tecnológico, pero hemos realizado actualizaciones al sistema para pasar de la plataforma virtual con juegos interactivos a una aplicación móvil que se pueda descargar en la play store para que los niños puedan sumar, restar, dividir y multiplicar, considerando las opiniones de los maestros que utilizan el sistema”, detalla Jesús Javier.

El proyecto Nepohualtzintzin obtuvo la medalla platinum en la categoría de programación en el Infomatrix World Finals que organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (Solacyt) celebrado en el 2023.

También, logró la acreditación a la Feria de Ciencias y Tecnología en el I-Fest 2024 que se realizará en Túnez del 22 al 28 de marzo, explican los estudiantes previo a una campaña social de recaudación de fondos.

Ambos alumnos originarios de Oaxaca y que cursan el octavo semestre de Ingeniería en Sistemas no sólo representarán de forma única al estado, sino que serán representantes de México y Latinoamérica en el mundo, pues fueron seleccionados entre mil 500 estudiantes de 40 países que presentaron alrededor de 400 proyectos internacionales en ciencias exactas.

Coinciden que fue vital la asesoría de Gaspar Sánchez García, docente del departamento de Ciencias Básicas del Tecnológico, ya que su mentoría les permitió el diseño y la programaron el sistema de cálculo matemático a la web, una plataforma desplegada en internet con dominio propio y derechos de autor que protege el software.

“El proyecto surgió a partir del acercamiento que tuvimos con una maestra que implementa en el aula el sistema con los alumnos para realizar operaciones matemáticas, los docentes aportaron ideas de cómo puede funcionar mejor el instrumento, que no estaba digitalizado, y comenzaron a trabajar de cero en el sitio”, explican los estudiantes.

El Universal

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz