Según las fuentes, los habitantes de la antigua ciudad griega de Tenea, localizada al sur de Corinto, en la península griega del Peloponeso, eran troyanos que fueron capturados en el transcurso de la legendaria guerra de Troya por los griegos de la isla de Ténedos, a quienes Agamenón, rey de Micenas, entregó aquella ciudad para que se estableciesen. El mito también asegura que allí se crió el joven Edipo, protagonista de una de las grandes tragedias griegas, el cual acabaría matando a su padre sin saberlo para casarse con su madre.

Desde el año 2013, el yacimiento de Tenea está siendo excavado por un equipo de arqueólogos del departamento de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas del Ministerio de Cultura griego liderado por Elena Korka. Durante la presente temporada de excavaciones, los trabajos han sacado a la luz un tramo de una de las mayores obras hidráulicas del siglo II d.C.: el acueducto de Adriano, el cual estaba destinado a abastecer de agua potable a la ciudad de Corinto, situada a unos 15 kilómetros al noroeste de Tenea.

Ingenieria hidráulica

El acueducto había sido construido con una cubierta abovedada de sección semicircular, y los trabajos de excavación llevados a cabo por los arqueólogos han permitido descubrir un tramo de unos 31 metros de longitud. En los laterales del acueducto se construyeron unos muros verticales que alcanzaban los 3,20 metros de altura y en el interior del canal las paredes estaban revestidas de mortero.

El acueducto había sido construido con una cubierta abovedada de sección semicircular y en el interior del canal las paredes estaban revestidas de mortero.

Pero tal vez lo más interesante sea el hallazgo en este lugar de un sorprendente conjunto de 29 monedas de plata datadas entre finales del siglo VI a.C. y la década de 330 a.C. (que coincidirían con la época de Alejandro Magno). En un comunicado, los investigadores han manifestado que este descubrimiento es de “excepcional importancia” y una auténtica “rareza arqueológica”.

Una temporada llena de tesoros

Las monedas han aparecido junto a un altar de arcilla portátil, un jarrón en miniatura y la figurilla de un caballo con un jinete. El “tesoro” incluye tres estáteros (normalmente de plata) de Helios, acuñados en Olimpia durante la celebración de diversos Juegos Olímpicos; un estátero de Egina con una tortuga terrestre en lugar de una tortuga marina; estáteros de Estínfalo (Arcadia), Argos y Lócrida Opuntia, así como un estátero de Tebas del siglo V a.C. que muestra a Hércules ahogando a dos serpientes con las manos. También se han localizado 5 dracmas, 3 semidracmas y 1 dióbolo.

Las monedas se han encontrado junto a un altar de arcilla portátil, un jarrón en miniatura y una figurilla de un caballo con un jinete.

Ademas de este fabuloso hallazgo, los arqueólogos han identificado los restos del primer asentamiento humano en Tenea, datado a finales de la Edad del Bronce (2600-2300 a.C.), donde se han documentado varias viviendas, herramientas de obsidiana, vasijas tipo píthoi (grandes recipientes para el almacenaje) así como cucharas y un peine elaborado con hueso.

Pero los descubrimientos no acaban aquí. Los arqueólogos también han descubierto en el yacimiento dos complejos de edificios de época romana y tardorromana, con numerosas estancias, corredores, hornos y zonas de almacenamiento, donde se han encontrado monedas de bronce acuñadas entre los siglos I-VI. También se han localizado diversas tumbas arcaicas ricamente talladas y otras de época romana en cuyo interior se han hallado los restos óseos de varios niños, además de lámparas, monedas, cerámicas y algunas joyas.

nationalgeographic.com.es

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz