La inteligencia artificial puede clonar tu voz y crear imágenes falsas, y pronto también podrá imitar tu estilo de escritura.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed Bin Zayed en Abu Dhabi desarrolló un sistema de inteligencia artificial que puede aprender el estilo de escritura de las personas y generar texto que se parece mucho a su escritura, anunció la universidad en un comunicado. Los investigadores utilizaron un transformador de visión, que es un tipo de red neuronal que puede comprender el contexto y el significado de datos sistemáticos, como las palabras de una oración.

La tecnología sólo necesita unos pocos párrafos de escritura original para entrenarse.

Recientemente, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos concedió al equipo una patente para la herramienta que puede ayudar a las personas con lesiones a escribir sin utilizar un bolígrafo.

Uno de los inventores, Rao Muhammad Anwer, profesor asistente de visión por computadora, dijo a Bloomberg que también se puede utilizar para decodificar la famosa escritura ilegible de los médicos e incluso crear publicidad personalizada.

La herramienta, que aún no está disponible para el público, actualmente puede generar texto en inglés y algo de francés; sin embargo, imitar texto escrito a mano en árabe está demostrando ser una tarea más desafiante.
Los inventores notaron que la herramienta podría ser “mal utilizada” para falsificar la escritura de las personas, por lo que están siendo muy “cautelosos”.

Anwer dijo en el comunicado: “La escritura a mano representa la identidad de una persona, por lo que estamos pensando detenidamente en esto antes de implementarla”.

“Tendremos que crear conciencia pública y desarrollar herramientas para combatir la falsificación”, dijo a Bloomberg otro inventor, Hisham Cholakkal, profesor asistente de visión por computadora en MBZUAI. “Es como desarrollar un antivirus para un virus”.

Los malos usos de la inteligencia artificial

En la actualidad ya existen varios casos donde se da un mal uso de la inteligencia artificial.

La gente está aprovechando los generadores de imágenes de IA como Midjourney y Stable Diffusion para crear imágenes falsas de celebridades. Por ejemplo, una imagen del Papa Francisco con una elegante chaqueta acolchada blanca y un crucifijo enjoyado se volvió viral en las redes sociales en marzo de 2023.

También ha habido preocupaciones sobre la clonación de voces de personas mediante la inteligencia artificial. El actor Stephen Fry dijo en septiembre que un sistema de IA copió su voz de su narración de los siete volúmenes de los audiolibros de Harry Potter y la utilizó para crear un documental sin su consentimiento.

También han surgido varios videos deepfake de celebridades y políticos, incluido uno del gobernador de Florida, Ron Desantis, actuando como Michael Scott en un episodio de “The Office”.

businessinsider.mx

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz