Ahora que la precandidata opositora Xóchitl Gálvez ha retado abiertamente a un debate a Claudia Sheimbaum, precandidata de la 4T; nos imaginamos también el escenario a nivel local. No hay antecedente de un encuentro de ese tipo entre Rocío Nahle y Pepe Yunes, y a como van las precampañas todavía la confrontación verdadera no se nota. Pero hay datos que nos podrían dar indicios de cómo sería un debate entre ambos, acá les cuento.

Las más importantes tribunas en nuestro país se encuentran en el Senado de la República y la Cámara de diputados, ahí (idealmente) las y los representantes populares debaten sobre la vida pública de México con el fin de que la Ley esté adecuada a la realidad que vivimos diariamente. Aunque en la más reciente historia parlamentaria podemos contar más penas que glorias, ridículos y farsas, la información pública de la actividad legislativa nos deja ver si Rocío y Pepe le han entrado al debate y la trascendencia de su labor en tan honorable tarea. Pero antes el contexto.

Rocío Nahle García ha sido diputada federal y Senadora de la República, pero en la comparación que haremos vamos a tomar el periodo más reciente de su trabajo legislativo, entre octubre y noviembre de 2018, desde el Senado; pues esa fue la catapulta que utilizó para montarse en el discurso de la energía y saltar al gabinete presidencial al frente de la SENER. De Pepe igual tomaremos como referencia su última experiencia legislativa, como diputado federal del 2021 al 2024. Todos los datos están alojados en los sistemas de información parlamentaria que son públicos y están en línea.

Pocas intervenciones y una licencia anunciada.

El fugaz paso de Rocío Nahle García por el Senado solamente dió para 4 intervenciones en el pleno; la primera el 2 de octubre del 2018 en la que afirmó que la historia de México comenzó el 2 de octubre de 1968, porque el movimiento estudiantil de ese año detonó, 50 años después, el movimiento de la transformación del país.

Luego se metió con temas como la veda de cuencas hidrológicas, la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y la cereza del paste, una intervención ante el pleno para despedirse e integrarse al gabinete del Presidente López Obrador como secretaria de energía.

El resto ya lo sabemos, Gloria Sánchez entró a tomar su escaño, y vino el trabajo de Nahle en lo que suponemos es su especialidad, la energía. Pero de debate y propuestas realizadas en favor de su estado no hay registro. Pero un debate no puede ser monólogo, entonces revisemos lo de Pepe.

Pepe, pocos reflectores, muchas iniciativas.

Ahora que quieren convencer a la sociedad con «datos duros», ahí les van algunos contundentes; José Francisco Yunes Zorrilla presentó 37 iniciativas (individuales y en las que se sumó) entre el 13 de septiembre del 2021 y el 13 de diciembre de 2023; a ello súmenle 17 proposiciones y un trabajo en comisiones de largo alcance.

Su tema ha sido la hacienda pública, del cual siempre ha llevado resultado tangible a su estado, y se mantuvo en constante diálogo con sus representados que hoy son sus posibles votantes. Lo que no le ayuda a Pepe, hoy que tanto le hace falta, es haber capitalizado su enorme esfuerzo legislativo, su profesionalismo y profundo conocimiento de los temas que son cruciales en la vida pública, en generar una precepción persistente de todo ello en las y los electores de Veracruz.

El debate entre Rocío y Pepe será de muchos contrastes, en forma y fondo; veremos, por un lado, a un personaje que ha dedicado muchos años de su vida a prepararse y ejercer el servicio público con profesionalismo; del otro lado a un personaje emergente, apegado a u discurso que no es propio y del cual no se despegará. Insisto, tendrá ventaja quien emocione más a través de propuestas, porque de debates llenos de ataques personales la sociedad ya está harta.

Y si con los datos duros de la experiencia en tribuna legislativa se definiera, Pepe sería ganador.