El diferendo entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz y la Fiscalía General del Estado ha subido de tono hasta llegar a señalamientos por un presunto encubrimiento a los abusos del personal del ente procurador de justicia.

Diferentes medios informativos consignaron en las horas recientes las declaraciones de la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, quien criticó a la FGE por negarse a aceptar las recomendaciones.

Apuntó: el mensaje enviado es de complicidad, encubrimiento y tolerancia a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos.

Las cifras de Namiko Matzumoto son preocupantes: de las 41 recomendaciones emitidas por la CEDH a la FGE, sólo 4 fueron aceptadas.

Para la instancia de procuración de justicia, el 90 por ciento de los documentos recibidos carecerían de sustento.

Casi todos los señalamientos son por abusos o violaciones al debido proceso.

Esa negativa del órgano encabezado por Verónica Hernández se puede observar en el aparatado “recomendaciones” de la página oficial de la FGE: la frase más repetida es “No aceptación de la recomendación…”

Esa postura escaló hasta llegar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la instancia ha solicitado a la FGE aceptar los planteamientos del órgano estatal.

El caso más reciente de una intervención de la CNDH se registró durante la primera semana de enero por un caso de desaparición de dos personas, ocurrido en 2015.

En el ámbito estatal, el pasado 11 de enero, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, opinó que la fiscalía debe aceptar las opiniones de la CEDH, aunque no las comparta.

La titular de la Comisión Estatal ha declarado de forma insistente: la mayoría de las observaciones emitidas son para la Fiscalía y para la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, la policía estatal ha sido más abierta a la hora de analizar y aceptar los señalamientos; en cambio, con el ente de procuración de justicia la relación es mucho más tirante por la determinación de no aceptarlos.

Namiko Matzumoto es enfática cuando recuerda que antes de emitir un documento de esa naturaleza, la CEDH realiza un estudio completo del caso para determinar si procede; es decir, si se acredita la violación a los derechos humanos; no aceptar una observación, dice, envía un mensaje de complicidad, encubrimiento y tolerancia a los servidores públicos que incurren en violaciones.

Esos dos organismos autónomos comparecerán en los próximos días ante los diputados del Congreso local; la Fiscalía General del Estado lo hará el miércoles 24 de enero a las 10:00 horas; y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el mismo día, pero a las 17:00. El tema de las recomendaciones será abordado en ese marco, con toda seguridad.

@luisromero85