El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre la gastritis, la cual es una inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago y el cual es causado en su mayoría de casos por automedicación y por malos hábitos alimenticios.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, doctora Mariana Torres Carro, explicó que este padecimiento puede aparecer de manera repentina, siendo agudo o puede aparecer con el paso del tiempo conocido como gastritis crónica, y cuando no es tratada a tiempo, puede llegar a producir ulceras.

Señaló que tal padecimiento es uno de los principales motivos de consulta en el primer nivel de atención, especialmente en personas de 19 a 40 años de edad.

Torres Carro indicó que algunas de las causas que provocan esta inflamación del revestimiento del estómago son: automedicación de fármacos, como: el ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno; exceso de consumo de alcohol, cigarro o de sustancias alucinógenas, ingesta de alimentos picantes y estrés excesivo.

Refirió que en la mayoría de casos no se presentan síntomas, aunque ciertos pacientes refieren: falta de apetito, náuseas y vómitos; dolor abdominal; ardor de estómago, y cuando la gastritis está causando sangrado se presentan: heces de color negro o con apariencia de alquitrán o sangre y vómito con sangre, sensación de cansancio y mareos.

La médica recomendó a la población modificar su alimentación, privilegiando las frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en fibra como: la manzana, fruta que ayuda al proceso de desinflamación,

estimula la actividad del tubo digestivo y ayuda a una mejor digestión, dejando a un lado los alimentos picantes, grasosos, así como el tabaco y alcohol.

Finalmente, dijo que el IMSS en Veracruz Sur cuenta con tratamiento médico para cada caso, por lo que exhortó a la población ante síntomas de inflamación abdominal acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para una valoración completa, evitando la automedicación, la cual ocasiona solo un alivio momentáneo y enmascarar la enfermedad.

AVC

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz