El Servicio Médico Forense (Semefo) en el panteón municipal Palo Verde será construido con una inversión de 12 millones de pesos del ayuntamiento local, y será entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para su equipamiento y administración, adelantó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

En entrevista, el alcalde informó que en la tarde de este lunes 15 de enero, se llevará a cabo una sesión de cabildo “maratónica” en la que se incluye la propuesta de la construcción de un Semefo en el panteón Palo Verde, a solicitud de las madres de personas desaparecidas.

“Proponemos un proyecto para el Semefo de Palo Verde, siendo respetuoso de los regidores lo van a presentar para su votación, todos están en la voluntad de aprobarlo, pero no me puedo adelantar por respeto a las sesiones de cabildo, sin embargo lo veo positivo”, afirmó el alcalde.

En meses anteriores, las madres de personas desaparecidas se han reunido con cada uno de los regidores y regidoras para explicarles por qué es necesario un Semefo en el panteón Palo Verde, detalló Ahued Bardahuil.

“Han hecho su labor incansable y estamos con una propuesta de política económica y que se le entregue a la Fiscalía para que ellos lo equipen, administren, es facultad de ellos, el ayuntamiento no tiene facultad para manejar un Semefo” especificó el alcalde.

Cabe mencionar que en la última década, las familias víctimas han exigido la construcción del Semefo en el panteón Palo Verde con el propósito de que la FGE y el ayuntamiento local pongan orden y den identificación a los restos humanos depositados en la fosa común.

Al respecto, el alcalde de Xalapa detalló “Esa obra constituirá que puedan trabajos especializados para el rescate y revisión de los restos, y cubran este dolor tan inmenso que tienen las familias, y puedan tener un lugar donde puedan ir identificando”.

El alcalde mencionó que desde hace un año planteó a los regidores y regidoras de Xalapa la construcción del Semefo dentro del panteón Palo Verde, y desde entonces dieron su aprobación, ahora falta formalizarlo en una sesión de cabildo.

“Ellos se sienten confiados de que hoy se va a aprobar, espero que así sea para que entre en proceso de licitación. Es una obra de 12 millones de pesos, para que sea ocupada por la FGE”.

Finalmente el alcalde mencionó que la FGE contratará el equipo y especialistas para hacer la identificación de los restos humanos.

“Es muy costoso, y se hagan cargo del inmueble, ya tenemos proyecto ejecutivo, el terreno, ya hay levantamiento y vamos a reforzar el proyecto para que se pueda licitar a la brevedad” finalizó Ahued Bardahuil.

Por mencionar, los colectivos que buscan a personas desaparecidas han señalado que en el panteón Palo Verde – ubicado entre las avenidas 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas de Xalapa- hay más de 90 cuerpos que fueron inhumados sin identificación, por lo que la construcción de un Semefo ayudará a poner orden.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz