El diario Notiver, del puerto de Veracruz, confirma en su nota principal de este lunes la inminente candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez al Senado.

No es un tema nuevo; desde que trascendió el acuerdo entre PAN, PRI y PRD para postular como candidato a la gubernatura a José Francisco Yunes Zorrilla, quedó claro que el blanquiazul definiría la primera fórmula al Senado y que el abanderado sería Yunes Márquez.

Fiel a su estilo, con la cabeza “¡Va Chiki-Yunes!, el citado diario porteño confirma la postulación del ex alcalde de Boca del Río y ex candidato al gobierno estatal en 2018.

Para este proceso, la oposición envía a sus cartas más competitivas: la dupla Yunes Zorrilla-Yunes Márquez.

Ambos fueron candidatos al gobierno estatal en 2018; cuando el abanderado de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, ganó la contienda gracias al impulso del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En la elección de 2018, los representantes de las alianzas PAN-PRD-MC y PRI-PVEM lograron, en conjunto, más de un millón 760 mil votos. La suma de sus porcentajes supera los 52 puntos.

En teoría eso sería suficiente para derrotar en 2024 a la aspirante de la 4T, Rocío Nahle García; sin embargo, el escenario no parece tan fácil para la oposición.

Recordemos que en el proceso local de 2021, el más reciente antecedente electoral en Veracruz (elección para diputados), la suma de PAN, PRI y PRD no llegó ni siquiera a un millón de votos, en tanto que Morena y aliados (PT y PVEM) superaron el millón y medio.

En esa contienda, ni siquiera agregando los votos de todos los partidos políticos locales que compitieron en ese proceso (Todos por Veracruz, Podemos, Cardenista, Unidad Ciudadana y Encuentro Solidario), a la oposición le hubiera alcanzado para igualar a Morena.

Por supuesto, no hay una elección igual a otra; sin embargo, la 4T aparece como la fuerza política puntera en todas las encuestas difundidas hasta hoy, tanto en la contienda por la Presidencia, como en el proceso por la gubernatura.

Considerando el actual escenario político, la aparente ventaja de la 4T, y el factor de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, ¿tiene posibilidades la oposición en Veracruz? La respuesta dependerá de la evolución de las campañas (para la jornada electoral faltan más de cuatro meses); de la operación política en la oposición; de su capacidad de movilización; de sus estructuras; y de sus candidatos a las diputaciones locales y federales; en definitiva, ganará quien cometa menos errores.

Lo cierto es que las dos figuras opositoras más importantes de Veracruz aparecerán en las boletas del primer domingo de junio; uno, compitiendo por la gubernatura; y el otro, por el Senado; de tal manera que si existe una oportunidad para que PAN-PRI-PRD derroten a la 4T, es con la dupla Yunes Zorrilla-Yunes Márquez.

Al igual que en Morena-PT-PVEM, en la oposición está pendiente la segunda fórmula al Senado (se supone que estaría reservada para una mujer del PRD); las 19 candidaturas a las diputaciones federales; y las 30 al Congreso local.

@luisromero85