La presidencia del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) estrenó un podcast en el que se hablará de temas relacionados con la procuración de justicia. En el primer capítulo se habló sobre el padrón de deudores alimentarios morosos en el que se inscribirá a hombres y mujeres que no paguen pensión alimenticia a los menores de edad.
En el programa que se transmitió por redes sociales, participaron los integrantes de la Sala Familiar del Poder Judicial y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre bromeó al señalar que el padrón servirá para “quemar” a los hombres que no cumplen con el pago de la pensión a los menores de edad.
El magistrado José Juan Rivera Castellanos detalló que el padrón de deudores alimentarios morosos será una base de datos pública, que estará en un portal de internet a cargo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional.
El especialista en temas familiares comentó que tendrá que existir un proceso judicial para poder establecer la calidad de deudor moroso, para ser inscrito en el padrón que se está implementando en este momento.
“Ordinariamente cualquier ciudadano va a poder consultar este portal, este registro público. Ahí van a estar todos los deudores morosos de este país y de cada Estado (…) quemadon”.
En tono de broma, Lisbeth Aguirre planteó que en el listado se podría checar si no estaba el nombre de algún novio o futuro esposo, “ahí. A eso iba yo, cuáles van a ser las consecuencias, ya estoy ahí, debo, ya estoy ahí balconeado, porque además es público, cualquiera entra y checa que debes”.
Ante la intervención de la presidenta, el magistrado recordó que ahora se pedirá el certificado de no inscripción en el registro nacional de deudores alimentarios que se tendrá que exhibir, lo que podrá afectar la vida pública de quienes dejaron de pagar los alimentos a sus hijos.
Comentó que el certificado servirá para hacer varios trámites como puede ser la compra-venta de bienes, para tramitar el pasaporte y puede limitar la posibilidad de salir del país, y para casarse, si bien no se va a limitar contraer matrimonio, el juez tendrá que informar si alguno de los contrayentes está en el listado nacional.
AVC/Isabel Ortega
Comentarios