En la segunda quincena del mes de febrero la Casa de Cultura y el Museo del Danzante de Xico estarán abiertos al público, una vez que concluya la primera etapa de trabajos de rehabilitación de dicho inmueble localizado en el centro histórico del Pueblo Mágico.

Con la finalidad de salvaguardar el acervo cultural y al seguimiento que ha vendido dando Javier Izaguirre Martínez, director de Desarrollo Económico y Turismo, a los inmuebles del Ayuntamiento que forman parte del corredor turístico de la población, la rehabilitación inició a principios de diciembre y se calcula entregar la obra a finales del mes de enero o en la primera semana de febrero, si las lluvias lo permiten, con un costo superior al millón de pesos.

INAH supervisa restauración

Pedro Mávil Hernández, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, destacó que con recursos del programa Fortamun 2023, una cuadrilla de 18 trabajadores trabaja en la renovación de vigas de ocho metros y medio, tejas, duelas y cubierta y se hacen trabajos de acabado y pintura, con lo cual se acabarán los problemas de humedad que afectaban las actividades en el interior del edificio.

Explicó que la empresa con perfil especializado en restauración de nombre «Concepto Arquitt» fue seleccionada de cuatro invitadas, además de que el proyecto integral de restauración del inmueble fue evaluado y autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Agregó que se requerirá una segunda etapa para concluir otras etapas del proyecto integral, como mejora de instalaciones eléctricas, baños y pintura de la fachada, para lo que se requerirá una ampliación presupuestal para el ejercicio 2024.

«Esperamos que en la segunda quincena de febrero el edificio esté operando y recibiendo nuevamente a los visitantes».

Inversión de casi 1.2 mdp

Yekina Ponce, supervisora externa de la obra, detalló que trabajan en limpieza y pulido de vigas y tejas de recuperación, así como colocación de nuevas, desmontaje de madera machimbrada, cambio de manzarín en vestíbulo, pasillo y primer salón de baile, impermeabilización del tapete central, concreto de diez centímetros y aplicación de pintura blanca en todo el interior.

El monto total del contrato de esta obra salió por $ 1,199,000 pesos, el cual todavía da para realizar otros trabajos a integrar, como la rehabilitación de herrería y ventanales.

Trabajos terminados la primera quincena de febrero

Por su parte, Alejandro Reyes, superintendente de la empresa constructora «Concepto Arquitt» detalló que el principal problema del edificio era la filtración de humedad por todo el patio central, el cual causó daños en el envelado y vigas, presentando fuerte deterioro por la temporalidad del edificio.

La presencia de termitas obligó a la sustitución del 65 por ciento de los elementos de madera y cambio total del sistema impermeabilizante, también dañado por el paso del tiempo, colocándose en su lugar un manto impermeable de tres milímetros y medio, el mas resistente en la actualidad, que garantiza muchos años de resistencia.

En tanto que en el salón del frente, utilizado para la práctica de ballet, se renovará el 100 por ciento de las vigas deterioradas, con madera nueva tratada contra la humedad.

«Estamos en el proceso, estamos a días del montaje de vigas nuevas, podemos decir que en la primera quincena de febrero estarán terminados los trabajos».

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes