Después de la derrota en el proceso interno de Morena por la gubernatura de Veracruz, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna se concentró en su trabajo legislativo como en la actividad política del Altiplano.

Como se recuerda, a principios de noviembre de 2023, Morena definió por encuesta el tema de la coordinación de los comités de defensa de la 4T en Veracruz. Como resultado, la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle García, fue nombrada para dicho espacio, lo que le ubica en la antesala de la candidatura al gobierno de Veracruz; en tanto que el ex delegado de programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se colocó con un pie en la Cámara Alta, dado que será postulado en la primera fórmula al Senado.

Después de desarrollar una intensa campaña de promoción de imagen, al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna no le alcanzó el gas ni siquiera para ubicarse entre los primeros cinco de la encuesta. En el lugar tres quedó la diputada federal por el distrito de Xalapa, Claudia Tello Espinosa; en el cuarto, el ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; y en el quinto, la ex funcionaria de Aduanas, Citlalli Navarro del Rosario.

Gutiérrez Luna se rezagó a la sexta posición, con sólo el 5.4 por ciento en el nivel de conocimiento; es decir, de muy poco sirvieron todos los espectaculares, la propaganda, los mítines organizados y la estructura creada en prácticamente todas las regiones de la entidad.

Sin embargo, a pesar de dicho descalabro, Sergio Gutiérrez ha continuado sus actividades en el partido: a finales de noviembre rindió protesta como representante de Morena ante el Consejo General del INE, lo que le ubica en una posición relevante en la defensa de la 4T y de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, ante el órgano electoral; en pocas palabras, estará en condiciones de continuar su paso por el Poder Legislativo, o bien algún espacio del gobierno federal, si es que –como todo parece indicar– Morena gana la contienda presidencial.

Raúl “N” sigue vinculado a proceso

Hace más de 5 años, Raúl «N» dejó de ser director de Radiotelevisión de Veracruz, RTV, el medio oficial del gobierno de Veracruz.

A un lustro de terminar su paso por dicho espacio, los problemas legales continúan para el también ex vocero panista en el Comité Estatal del PAN.

El ex funcionario del gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes, intentó echar abajo su vinculación a proceso (se le acusa por incumplimiento de un deber legal, por no renovar el permiso para operar RTV), pero en el Tribunal Superior de Justicia el fallo le fue adverso.

En mayo de 2023, la Fiscalía General del Estado dio a conocer las acciones legales emprendidas por el ex funcionario yunista.

A Raúl “N” le señalan por permitir la pérdida del permiso de RTV, omisión que provocó la caída de la señal del medio durante más de un mes, a inicios de 2022.

En más de 40 años, RTV nunca había perdido su señal por un tema burocrático como no renovar el permiso a tiempo; ocurrió por primera vez en 2022 y por eso el ex director del canal enfrenta la citada acusación.

@luisromero85