Las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como su abogado Vidulfo Rosales y el defensor de derechos humanos Santiago Aguirre, acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar dividirlos y de querer retomar la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre este caso.
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre, señaló que hay mucha inferencia política o hay un intento deliberado del gobierno federal de reventar el proceso y atribuir a los familiares y a las organizaciones de entorpecer las indagatorias.
“Ellos no van a pelear con sus compañeros, porque es el gobierno mañoso el que hoy convocó a otro grupo para que los padres y las madres discutieran en la mesa con ellos y desviar así la atención de lo que falta, que son los documentos de inteligencia militar, y ese tipo de provocaciones ya las vivió este grupo de padres y madres, eran las que acostumbraba el anterior sexenio”, indicó.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, denunció que López Obrador ha pretendido una y otra vez “dinamitar la unidad de las madres y los padres de familia”.
En conferencia de prensa en el Centro Prodh, el abogado acusó que López Obrador no ha cumplido su compromiso de abrir los archivos faltantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el caso Ayotzinapa, sobre todo 800 folios que solicitó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Estamos solicitando una información muy concreta referente a una línea de investigación donde se revisaron archivos militares, donde hacen falta 800 folios, específicamente uno que habla del traslado de algunos normalistas de la barandilla municipal de Iguala a Lomas de Coyotes. Y también estamos solicitando la comunicación completa y las intervenciones sobre estas conversaciones”, sostuvo.
Vidulfo Rosales recalcó que incluso la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) admitió la existencia de esos folios cuando estaba al frente de esa instancia el exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Las y los padres de los normalistas desaparecidos revelaron que no asistieron a la reunión que tenían programada para este jueves con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina, porque les pidieron que el encuentro fuera con el grupo de madres y padres de los normalistas desaparecidos que “incluso han pedido la liberación de José Luis Abarca (exalcalde de Iguala)”.
Clemente Rodríguez, padre del normalista Christián Alonso Rodríguez, afirmó que el gobierno federal quiere poner una trampa al pretender reunirlos con el grupo de familiares de desaparecidos que están pidiendo la liberación de José Luis Abarca.
“Es un gobierno tramposo, un gobierno sin escrúpulos. Estamos decepcionados con este señor (López Obrador), que no cumplió su palabra e incluso cuando inició su gobierno firmó un documento para esclarecer el caso”, dijo.
En tanto, Vidulfo Rosales lamentó que el presidente, “lejos de dar respuesta a las demandas de los familiares de los 43, lo que hace es abrir una campaña de desprestigio contra el GIEI, contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hasta contra Naciones Unidas”.
Consideró que la Secretaría de Gobernación, al intentar trabajar solamente con cinco familiares de los normalistas, está validando la participación de José Luis Abarca y Pedro Segura, presuntos participantes en la desaparición de los 43.
“Entonces, este pequeño grupo de tres o cuatro padres es el que mantiene vínculos y relaciones con el gobierno, entonces hoy día, en su desesperación, este gobierno, en su intento de dividirnos, en su intento de no dar respuesta a lo medular, que es la información que está pendiente, pues va a trabajar con ese grupo, con ese grupo minúsculo, y va a hacer a un lado a los padres que, como bien dicen ustedes, mantienen la llama de la lucha por los 43 jóvenes.”
“Lamentablemente –continuó–, es un grupo de padres cuyo interés es meramente, pues, de tipo económico, entonces eso es en lo que estamos, es ese el manejo, la actuación y las prácticas turbias de este gobierno, que se parecen mucho a los de los gobiernos pasados”.
Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, exigió a López Obrador “cumplir su palabra”, sobre todo porque “le falta poco para que se vaya, pero queremos resultados”.
“Aunque le duela al gobierno actual, se parece mucho al gobierno anterior. Nos quiere dividir”, reiteró.
Clemente Rodríguez, padre del normalista Christián Alonso Rodríguez, aseguró que el discurso de López Obrador “no ha cambiado en nada al del gobierno anterior”.
“El presidente busca dividirnos. Ahora lo que trata de hacer es que los padres nos confrontemos”, lamentó.
M°1
Comentarios