El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el 5 de febrero presentará su último paquete de reformas constitucionales, incluyendo temas como el Poder Judicial y los sistemas electoral y de pensiones. Razón por la que no asistirá al aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

“De una vez les voy a dar a conocer que en esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el Día de la Constitución, porque vamos a conmemorar ese día aquí, en el recinto donde se aprobó la Constitución de 1857″, adelantó durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.

Ese día, en el recinto parlamentario del edificio, “voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución aquí. Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones. La reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo”.

Reformas facilitarán avance de la transformación

El primer mandatario expuso que el objetivo de este paquete de reformas es resolver las modificaciones hechas a la Constitución de 1917 durante el denominado “periodo neoliberal“. Las cuales acusó de ser un acto deliberado en contra de los intereses populares y para facilitar la implementación de la política neoliberal.

“Que sea el Poder Legislativo el que decida, pero sí es un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo de México. Es lo que, pensamos nosotros, va a ayudar a tener un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos que facilite el que siga avanzando el proceso de transformación”, dijo al respecto.

Entre tanto, también señaló que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, lo representará en el acto oficial del 5 de febrero. Así como que hoy mismo se comunicará con el gobernador Mauricio Kuri para agendar una reunión de seguridad y una mañanera en Querétaro, con una fecha tentativa del 22 de enero.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes