Marcelo Ebrard está de regreso. Su silencio lo han mantenido en estado catatónico -con rigidez muscular y estupor mental, algunas veces acompañado de una gran excitación, explican los médicos-, pero vivo al fin. Hasta hoy no está impedido para ser candidato presidencial de Morena ni del frente opositor.

De Morena no lo será, aunque Claudia Sheinbaum siga en caída libre. El Presidente hace varios años que tomó la decisión de quien ocuparía su lugar en la boleta electoral. Los números no asustan a López Obrador, porque para eso estarán tres ejércitos: los beneficiarios de los programas sociales, los siervos de la nación y, por supuesto, si es necesario, las fuerzas armadas.

Por eso Marcelo Ebrad resiste callado. Sus opciones aún son varias. La primera fue pactar con Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, con quienes se sacó la foto luego de que perdió la candidatura, pero no ha vuelto a aparecer con ninguna de ellas.

La prórroga que se ha dado para conocer a los candidatos a senadores, diputados y federales, abre la puerta para que los acuerdos previos no se concreten. Ebrard parece no interponerse, pero tampoco apoya a las morenistas, intentando apostar fuerte con las pocas cartas que le quedan.

En concreto, aunque Dante Delgado está mandando mensaje de que el candidato naranja de sacrificio será Jorge Álvarez Máynez –quien no daría a MC votos, diputaciones ni prerrogativas-, Movimiento Ciudadano y su presidente no han dejado de apapachar a Ebrard. Y su silencio aún lo protege…

Por eso, a la intención de subir a Marcelo a la candidatura naranja todavía se le mueve una patita. Sobre todo, cuando algunos muy poderosos empresarios -que desde su óptica o sus intereses mantienen dudas del Frente Amplio y de Xóchitl-, ya mandaron mensaje de que no darán más apoyos económicos si no existe posibilidad real de ganar.

Y eso Dante lo sabe. Desde hace algunos días, en un video que intentó ser provocador, pero que resultó una pantomima, el ex gobernador veracruzano busca resucitar a su Movimiento Ciudadano luego de que se les fundieron los tenis naranjas de Samuel García.

En las imágenes, aparece de espalda con una gabardina negra y un sombrero del mismo color; segundos después, el dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano se da la vuelta y celular en la mano, simula dar una orden precisa: “Preparen todo, llegó la hora de traerlo de vuelta. Llegó el momento”, anuncia en el video que compartió en X.

Pero, ¿a quién piensa traer de vuelta? ¿A Samuel o a Marcelo?, porque hasta ahora la noticia bomba resultó ser una breve historieta animada, donde Yuawi, ahora convertido en adolescente, volvió con su guitarra, sombrero y su traje tradicional de los huicholes, con la penosa idea de endilgarle los tenis naranjas de Samuel García.

Algo tendrá que hacer Dante. Si el cacaraqueado regreso era el de Yuawi, los vortos se le empezarán a ir por la alcantarilla.

Pero otros, presumen que podría tratarse de Samuel García o Marcelo Ebrard, el primero renunció a la precandidatura presidencial por Movimiento Ciudadano para retomar su cargo como gobernador de Nuevo León; y el segundo perdió la contienda interna de Movimiento Ciudadano para la precandidatura presidencial, la cual ganó Claudia Sheinbaum. El primero, simplemente no será candidato.

¿Cómo verían a Marcelo postulándose en las próximas semanas por Movimiento Ciudadano y acabar pactando una posible alianza con el Frente Amplio, para jugar con un solo candidato? Esto apenas empieza.

La Mega farmacia: nuestros operadores están ocupados, favor de intentar más tarde.

Haciendo caso al Presidente, un beneficiario del sistema de salud se comunicó a la Mega Farmacia para obtener su medicamento, pero se encontró con la noticia de que la dosis no estaba disponible debido a “cuestiones de logística”.

Según consta en la receta que posee el periódico El Universal, ésta fue emitida el 2 de enero del presente año por el IMSS, en la cual se solicita Exemestano de 25 miligramos, y cuyo costo en una farmacia normal ronda cerca de los 3 mil 908 pesos.

Quien lo atendió en el call center le respondió: “tendríamos que esperar que llegue el medicamento, para que vean donde va a surtirse”.

De acuerdo con el derechohabiente, le explicó a el telefonista lo que ocurrió previo a la llamada: “Por la tarde llamé, me dijeron que marcara en seis horas para ver lo del medicamento, me dijeron que lo iba a rastrear”.

Y obtuvo como respuesta: “Si puede regresar la llamada más tarde, en lo que nos da tiempo, si puede llamar el día de mañana, para que nos dé más tiempo y tenemos una fecha de entrega del medicamento”.

En la “mañanera”, López Obrador aseguró que si en tres horas no se encuentra algún medicamento solicitado en los almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se liberará el medicamento de la Mega Farmacia para su entrega, con la intención de proporcionarlo en menos de 48 horas. ¡Favor de llamar más tarde!

Hay una masacre cada 19 horas en el país.

México enfrenta una grave crisis de violencia con el registro de 427 masacres solo durante 2023, lo que suma un total de dos mil130 masacres desde enero de 2020. Así lo informó la organización Causa en Común en su último informe, que también recalca una frecuencia alarmante: una masacre cada 19 horas en territorio nacional. Los estados más afectados por este tipo de violencia extrema son: Guanajuato, Zacatecas y Guerrero.

El informe titulado ‘Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos’ ofrece una vista panorámica de la violencia en México, abarcando desde el inicio de 2020 hasta diciembre de 2023. Los resultados ponen en la mira delitos que suelen afectar a mujeres, menores de edad e incluso a los migrantes en territorio nacional y a los pueblos indígenas.

La delincuencia organizada, lista para la elección presidencial

Primer acto: Más de 20 asaltos simultáneos a tiendas, comercios, gasolinerías y particulares es al momento el saldo de una ola de robos que se cometieron la tarde de este jueves en varias colonias de la capital tabasqueña; la autoridad reportó la detención de ocho personas como responsables de los atracos.

Segundo acto: Un bombero murió por un ataque armado cuando acudía a sofocar el incendio de un vehículo la tarde de este domingo en la calle Mutualismo esquina con Constituyentes, de esta ciudad, registrado durante los ataques incendiarios de autos y camiones en la región, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.

Tercer acto: Una nueva masacre ha sacudido el Estado de Guerrero en estos primeros días de enero, en una región aislada de la sierra, en la frontera entre la Costa Grande y la Tierra Caliente. La Fiscalía ha confirmado este sábado la muerte de al menos cinco personas. Queda en evidencia la vulnerabilidad de los habitantes de la zona, sometidos a una guerra de guerrillas entre dos grupos criminales desde hace meses.

¿Cómo se llamó la obra? La delincuencia organizada está lista para salir a votar.

La ratonera

¿Qué miedo tiene Nahle a la prensa jarocha? ¿Por qué sale huyendo cada que vez que ve más de dos micrófonos juntos? ¿Acaso cree que bastará con lo que ordenan de palacio que publiquen sus amanuenses? Apenas ayer, la precandidata de Morena volvió a salir corriendo de la prensa, acatando sólo hablar con reporteros aliados o amigos de palacio de gobierno.