“¿Y el bastón de mando?”
Yo

Cuitláhuac García Jiménez justifica los abucheos que recibió este domingo durante su discurso en la ceremonia de los Mártires de Río Blanco, cuando se encontraba junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “por los tiempos electorales que se viven”. Yo invito a compañeros que han vivido los tres o cuatro sexenios anteriores a que me digan en qué momento hubo abucheos a un político como Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Miguel Ángel Yunes Linares o incluso a Javier Duarte de Ochoa…¡jamás!.

Si él por ingenuidad, o lo que usted me diga, está convencido de que no ha dispuesto de un solo peso de las arcas del erario para acumular fortuna, allá él, tiene derecho a defenderse pero no estaría mal que se pusiera a investigar lo que han hecho sus colaboradores con los fondos públicos, o que nos diga en quá casillero de los corruptos lo ponemos por el montón de actos de nepotismo en que incurrió, o por aceptar un cargo para el que no estaba debidamente preparado que eso también es corrupción.

No faltará compañero que le ennumere la cantidad de actos de corrupción en los que ha incurrido en estos más de cinco años que ha desempeñado el cargo de “Gobernador del Estado de Veracruz”, a su manera.

Ayer, a pregunta expresa de un periodista, el mandatario dijo que aunque hubo abucheos a él no lo pueden acusar de “ser corrupto” y dedicó, en una conferencia, más de 15 minutos a diferenciarse de sus antecesores en el Gobierno de Veracruz.

“Ya estamos en época electoral, va a ser muy difícil evitar que se exprese alguien; nosotros tenemos que garantizar la libertad, pueden diferir de mí quien guste, pero a mí jamás me van a poder acusar de corrupto. Yo no soy como los que me antecedieron, ni soy como algunos de los que estaban ahí; yo no soy tranza, no me corrompo”, dijo.

Y es que en el evento del domingo en Río Blanco, estando el presidente AMLO ahí presente, cada vez que el nombre del gobernador Cuiitláhauc era mencionado y cuando dio su mensaje, los asistentes abuchearon insistentemente al Gobernador.

García Jiménez insistió en que sus antecesores terminaron con propiedades en otros países o dejaron endeudado el estado y que a diferencia de ellos, él tiene un gobierno “diferente que se comprometió a acabar con la corrupción”… Pero ¿y lo hicieron o han tratado cuando menos de disminuírla?. Da la impresión de que el gobernador vive en otro estado o que ha permanecido aislado de sus colaboradores y de la sociedad disfrutando la gubernatura a su modo, no como lo obliga la Constitución a cumplir y hacer cumplir las leyes que de ella emanen.

“Imagínense – jutifica- la enorme diferencia de que los tres o cuatro gobiernos que me antecedieron terminaron con gobernadores millonarios en exceso; que no se explica cómo es que llegaron a ese nivel si no es porque transaron lana y yo no soy así, entonces el orgullo y a algunos les da coraje y en esta época electoral me van a intentar señalar de lo que quieran y son libres”.

Insisto, si se comprometió a combatir a gobiernos corruptos anteriores que sin duda lo fueron, porqué no lo hizo y solo se apoya en su palabra y no en investigaciones, detenciones de responsables de robos al erario, de personas que abusaron de los cargos que les dieron para hacer negocios al amparo del poder, los de las empresas fantasma. Los de la 4T, comenzando con el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusan de palabra pero no actúan, responsabilizan a los gobiernos del pasado pero no los persiguen y les aplican la ley, los usan para justificar sus propios abusos y corruptelas, ya veremos que pasa con ellos ahora que la elección la gane un adversario, nada de que “tu la traes”: ¡justicia a secas!

El sucesor de Cuitláhuac no será cómplice de los latrocinios que se siguen cometiendo al amparo del poder y si él como dice no es responsable que pena porque él aceptó poner a todos sus colaboradores, familiares y amigos, cuando menos es cómplice.

Ramírez Zepeta se deslinda de RTV

El dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, se deslindó de la transmisión de Radio Televisión de Veracruz (RTV), en el inicio de precampaña de Norma Rocío Nahle García al asegurar que «nosotros no hemos utilizado nada al respecto y no se violó ninguna ley». Sin embargo, está a la espera de la queja interpuesta ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE)por las dirigencias estatales del PAN, PRD y PRI por el uso indebido de recursos públicos.

«No tenemos ninguna notificación por parte del órgano electoral, estamos esperando que lo hagan para ver cuál es el asunto de la denuncia, independientemente de eso, pienso que se tiene en Veracruz la libertad de expresión de los medios de comunicación».
De ahí que no puede opinar «más al respecto, porque no tengo ninguna notificación legal por parte del órgano electoral». No obstante, dejó en claro que no se violó ninguna ley «no, porque se han cubierto a otros partidos políticos».

La semana pasada la coalición «Fuerza y Corazón por Veracruz», conformada por el PAN, PRD y PRI, presentaron quejas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en contra de la precandidata al gobierno de Veracruz por Morena, Rocío Nahle; el partido Morena, y cinco funcionarios de Radiotelevisión de Veracruz (RTV) por uso ilegal de recursos.

Madrazos entre AMLO y FCH

El expresidente Felipe Calderón retiró de sus redes sociales un mensaje sobre un supuesto abandono de la planta energética de Laguna Verde, que después rectificó las imágenes no coincidían con lo expuesto. En su conferencia mañanera de este lunes 8 de enero en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Calderón mostró «un supuesto abandono, deterioro» de la planta de Laguna Verde y exhibió el mensaje del exmandatario de México que quitó de sus redes.

«Y luego, él mismo sale a decir que las imágenes no eran de Laguna Verde (…) Estoy hablando del que usurpó la Presidencia de la República, no cualquier persona», expresó López Obrador al lanzarse contra los medios y periodistas como Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Carlos Loret de Mola.

«Si el que usurpó la Presidencia se lanza con eso, qué se puede esperar de otros», agregó.
Tras ser exhibido por López Obrador, el expresidente de México reaccionó en su cuenta de X.

«Y el mismo Felipe Calderón tuvo la honestidad de rectificar y borrar el tuit. Reconoció el error y corrigió. Algo que López Obrador es incapaz de hacer, aunque se le han demostrado literalmente MILES de mentiras e infamias. «¿Por cierto, ya pidió disculpas el Peje por la criminalización de los jóvenes de Celaya? Vaya cinismo suyo y el de su jefe», escribió el abogado Jorge Lara, mensaje que fue compartido por el expresidente de México.

Reflexión

La mañana de ayer la ZACATECANA coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, Rocío Nahle García, despreció a los reporteros veracruzanos que la esperaron durante casi una hora para obtener una entrevista. Con su clásica arrogancia pasó entre ellos y ni los peló.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com