El pasado fin de semana nos dejó botones de muestra valiosos para continuar con esta crónica sobre las precampañas electorales en Veracruz. Las difusión en las redes sociales de Pepe Yunes y Rocío Nahle siguen reflejando en lo general puro turismo político, aunque vale la pena reconocer que de entre uno de ellos ya se va asomando más el mensaje, el fondo, el discurso diferenciador; claro, dentro de lo legalmente posible en una precampaña.

Rocío Nahle pasó el fin de semana entre vainilla y garnachas, pasó por TIhuatlán, Filomeno Mata y Rinconada; sin nada distinto, al menos a nivel comunicativo. Sus posteos en redes y el material audiovisual que circularon sábado y domingo continúan en el formato de cobertura de evento, y la promoción de su agenda próxima, como cartelera de conciertos.

En Filomeno Mata hizo mención de las culturas originarias, faltaba más, y en Rinconada no pasó de hablar de la continuidad de la Cuarta Transformación. Quizás las limitantes legales en el contexto de una precampaña le han limitado, por eso su discurso es reiterativo. Pero hay un detalle que no debemos dejar pasar, y estoy seguro que su equipo cercano también lo toma en cuenta.

La visita del Presidente López Obrador a la entidad acaparó reflectores, y acaparó gente; movilizó al más ato círculo de la política guinda y de la burocracia de moche. La visita de Rocío a Emiliano Zapata casi coincidió en horario con el evento de AMLO en Río Blanco, chico favor le hizo el patrón a su exsecretaria de energía. De ello la reflexión es que sin la caballada que le ha acompañado en sus eventos previos, solamente le queda a Rocío tener eventos chiquitos.

Hasta hoy Nahle sigue adelante en la preferencia del voto para la gubernatura de Veracruz, alomejor la asistencia a los eventos de precampaña no sea reflejo fiel de número de votantes y todavía le quede una campaña «cómoda», eso se verá en la única encuesta que vale, la elección.

Por su parte, Pepe Yunes anduvo «de a pie», sin vallas, sin la distancia del alto templete. Visitó Naolinco y Misantla, la zona serrana cercana a Xalapa. Cada día se le ve más suelto y el mensaje se va asomando, gracias a lo congruente que fue su manejo de difusión en redes sociales el pasado fin de semana.

En Naolinco le entró al tema del zapato, igual que Nahle en Filomeno Mata, se fue al tema seguro; faltaba más; pero hizo un videoselfie en el parque central de Naolinco, con frases concisas, sin dejar de ser él; el video se publicó subtitulado, colocado bien en contexto. Palomita para Pepe y su gente de redes por eso.

En Misantla, al menos por lo que leemos en sus redes sociales, el mensaje de Pepe fue «por encimita». Dijo que esa zona sufre por los malos caminos y la inseguridad; pero conociéndolo, seguramente en el discurso se soltó con mejores frases, y no se canalizaron en la difusión.

Al menos, en cuanto a la narrativa, por parte de Pepe Yunes ya se van notando mensajes concisos, que le añaden diferencia con lo que está haciendo Rocío Nahle; ella no tiene la necesidad, hasta el momento, del desgaste frontal, del discurso extenso; hasta se da el lujo de hacer esperar por horas a su público. Los fríos números dicen que le basta y sobra para ser gobernadora, hasta el corte de hoy. Falta que Pepe le hable en forma y fondo al codiciado sector de los indecisos y ganárselos, convenza a la burocracia inconforme con la coacción institucional y empiece a señalar directamente los negativos de la exsecretaria de energía.

Como lo dijimos en este espacio la semana pasada, Nahle va segura, hasta el momento, en zona de confort, sin pasar del turismo político.