Morena está a punto de dar a conocer los nombres de quienes aparecerán en las boletas electorales, en el proceso para renovar el Senado.

De forma reciente, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández Mora, dio a conocer que esta semana se anunciarían las postulaciones pendientes a la Cámara Alta.

Hubo retrasos –la definición estaba programada para mediados de diciembre–, pero finalmente el tema quedó resuelto y decidido en el Altiplano.

Si bien algunos espacios ya están definidos, aún existen pendientes. En el caso de Veracruz, la primera fórmula queda en manos del ex delegado de programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien a pesar de ganar la encuesta para designar al candidato a gobernador, por cuestiones de género tuvo que ceder la postulación, lo que prácticamente le asegura un escaño en la Cámara Alta.

La segunda fórmula corresponderá a una mujer y para tal efecto se barajan varias cartas: la ex diputada local, Mónica Robles; la diputada federal por Xalapa Claudia Tello; la ex secretaria del Trabajo, Dorheny García; la diputada federal por San Andrés Tuxtla, Paola Tenorio; la ex funcionaria federal (aduanas) Citlalli Navarro; la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales; la presidenta municipal de Minatitlán, Carmen Medel; y la ex diputada local Tania Carola Viveros.

Lo más probable, sin embargo, es que la 4T designe para dicha candidatura a una de las tres primeras: Robles Barajas, Tello Espinosa o García Cayetano. La primera es integrante de una familia muy identificada con el presidente López Obrador, además de tener mucho peso en el ámbito de los medios de comunicación (Grupo Imagen); la segunda es arropada por el equipo de la virtual candidata al gobierno estatal, Rocío Nahle; y la tercera figura como la carta del grupo del gobernador Cuitláhuac García.

Cualquier decisión de Morena que no sea la postulación de una de las tres (Mónica, Claudia y Dorheny), sería una sorpresa en Veracruz.

Se observan, por ejemplo, muy lejanas las probabilidades de la carta del PT, Citlalli Navarro; o de Carmen Medel Palma, una de las alcaldesas peor evaluadas de Veracruz; y mucho más de Elizabeth Morales.

Como sea, en cuestión de días se despejarán las dudas en torno a la candidatura de la segunda fórmula de la alianza Morena-PVEM-PT al Senado.

De la lista de las seis aspirantes que no sean postuladas al Senado, seguramente una o dos aparecerán como candidatas a diputaciones federales o locales; es decir, no serán excluidas del proceso.

Es probable también que alguna de ellas, al no ser postulada por el principio de mayoría relativa, sea incluida en la lista de representación proporcional, pero eso dependerá no sólo de la presencia de las aspirantes, sino sobre todo de sus relaciones con las altas esferas del partido.

@luisromero85