“Los debates entre Pepe y Rocío exhibirán a la 4T”

Yo

Así como se ofrecían en las entradas de los panteones en época de todos santos con el grito clásico de “!Aquí están, llévelas, las calaveras vaciladoras¡”, aquellos impresos con calaveritas y catrinas que ilustraban los versos alusivos a la muerte de tal o cual persona ilustre, políticos, funcionarios, maestros de los tres niveles y personajes populares entre la flota, se deberían de ofertar también las encuestas, sondeos de opinión y resultados de aceptación, que los partidos políticos y gobiernos pagan tan bien como trajes a la medida para manipular el voto y sorprender a los ingenuos con candidatos chafas que de momento se convierten en los mejores.

Las encuestas, que sirvieron durante mucho tiempo como herramienta de medición de preferencias electorales para consumo interno de los partidos políticos y gobiernos, con las que orientaban sus candidaturas, se convirtieron en los más burdos instrumentos de manipulación con los que todavía hoy los gobiernos pretenden hacer creer al respetable que tal o cual candidato (los suyos claro) llevan una escandalosa ventaja a su o sus oponentes por lo que ya ni vale la pena salir a votar o, lo más cañón, como la elección está decidida hay que votar por el que va ganando y nadie lo puede alcanzar para estar del lado de los que triunfan.

Pero así como las magnas concentraciones de acarreados dejaron de ser eficientes para captar votos, las encuestas también lo van siendo. Los propietarios de esas empresas compran los espacios en los medios de comunicación impresos y publican sus resultados y los lectores le acreditan a los medios la autoría de tamañas mentiras que ante tanta ignorancia de nuestro pueblo las consumen como ciertas.

Lo más reciente que hemos visto en estos tiempos de buena cosecha para los encuestadores es lo siguiente:

“De acuerdo a la más reciente encuesta publicada (03 enero 2024) de Massive Caller, la virtual candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz la zacatecana, Rocío Nahle, aventaja en por lo menos 20 puntos a su competidor José Yunes Zorrilla.”

“En este sentido, Rocío Nahle tiene el 46.1% de preferencias electorales sobre el 26.7% del abanderado de la oposición.”

“En dicha medición se logra ver que esta ventaja se ha mantenido al menos desde finales del mes de noviembre del año pasado”, dice el texto que acompaña a la mentira.

¿Quién o quienes pueden dar crédito a semejante babosada, si a la zacatecana jamás la han visto los veracruzanos y los únicos que la conocen son sus socios del gobierno estatal que la tratan de imponer para que les de impunidad y se puedan largar tranquilos con los millones que se han robado de las arcas estatales, o que quieren seguir en el poder porque son insaciables?. Sin embargo hay necios que dicen que si, que hay quienes creen en esto de que a la zacatecana la quieren el 46.1 por ciento de los veracruzanos y a Pepe Yunes solo el 26.7 por ciento…¡bajenle unos cuantos deditos a su entusiasmo que ofende la inteligencia de los veracruzanos!, si de por si es ofensivo que una zacatecana quiera gobernar Veracruz arrebatando esa distinción a un paisano brillante, pues eso de querernos ver la cara de penitentes con las encuestas que le inventan a la zacatecana, peor. Es como los niveles de aceptación o simpatía que le arman a AMLO, el más imbécil  Presidente que hemos tenido en México en toda nuestra historia, por cuando menos cien razones entre ellas el número de crímenes dolosos y su resistencia a combatir a la delincuencia organizada que la tenemos encima los mexicanos, y le inventan las empresas encuestadoras que tiene un ¡sesenta por ciento de aceptación! o más, no manchen, aplaudidores gañanes.

¿Y saben históricamente cuál es la mejor encuesta?… la que se levanta en las urnas el día de la elección, los resultados de la votación son ciertos, así es que por favor no le hagan el caldo gordo a los propietarios de estos changarros que producen basura manipuladora y la venden al gobierno en miles de millones de pesos. Pura calabaza.

Julem, oficio político

Al terminar la conmemoración de los 109 años de la Ley Agraria del pasado domingo en el puerto de Veracruz, el senador Julen Rementería del Puerto, líder de la bancada panista en el Senado de la República, fue el gran conciliador del día, ya que en conocido restaurant jarocho sentó a la mesa a Xóchitl Gálvez y a Beatriz Paredes. Hay que recordar que tras el proceso de elección interna del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes apenas reaparecieron juntas este fin de semana en el evento agrarista donde la panista y priista mostraron la unidad de la oposición, pero al concluir el evento, quién provocó un acercamiento más palpable, fue el líder panista de los senadores, Julen Rementería del Puerto, que hizo que las entonces candidatas del FAM, compartieran en pan y la sal.

La reaparición de la exgobernadora de Tlaxcala este sábado, 6 de enero, fue la primera después de que se diera a conocer por el presidente del PRI, Alejandro Moreno, que la también extitular de la Confederación Nacional Campesina se retiraría de la contienda electoral para darle paso a la representante de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez. Rementería, dio cita a sus compañeras senadoras y quien también los acompañó fue el precandidato a la gubernatura de Veracruz, José Yunes Zorrilla, mostrando así que el exalcalde jarocho dejó de lado por completo sus intereses personales y mostró su lado político conciliador.

La rosquita de Cuitláhuac

He visto y lo seguiré haciendo con toda seguridad, las visiones que se le ocurren al gobernador quien en vez de invertirle tiempo a checar que todos los colaboradores bajo su control o sea los del poder ejecutivo, cumplan adecuadamente con sus obligaciones, en vez de él exhibirse en vergonzosos videos rompiendo una piñata en una posada, echándose un bailongo tipo Cantinflas, rompiendo la rosca de Iván con la presencia de la Fiscal, con su vaso de chocolatito calientito como a él le gusta (si no?), y dejando que todo transcurra en el estado como si no fuera su responsabilidad.

Que otros gobernantes tuvieron sus momentos así, de convivir con los trabajadores, de participar en algún festejo, de convivir con la gente, claro que sí, se me viene a la memoria el sexenio de Dante Delgado Rannauro, las posadas para los niños del barrio (colonia dos de abril, Modelo y Pumar) estaban invitados siempre. Por la tarde rompían piñatas, les regalaban envueltos de dulces, y si Dante tenía tiempo presenciaba un rato esos festejos, si no lo hacía su esposa, la doctora Teresa Morales de Delgado, una extraordinaria persona, muy humana, sencilla y agradable.

El caso es que el gobernante no hacía visiones, no se fotografiaba agarrando el muñeco de la rosca, nada, cuidaban siempre la importante investidura que es sinónimo de respeto a la institución y a él. Pero bueno, no se puede seguir hablando de esto porque cualquiera, del gremio aplaudidor, diría: como no lo invitaron habla mal, cosa que me vale un cacahuate ellos y sus “rosquitas”.

Se formalizó la demanda contra la 4T

Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron dos quejas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el uso de recursos públicos a favor de la precandidata de Morena, Rocío Nahle García, al usar Radio Televisión de Veracruz (RTV) y Casa Veracruz en actos propagandísticos.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los dirigentes Adolfo Ramírez Arana, Federico Salomón Molina y Sergio Cadena Martínez explicaron que si bien se puede dar una cobertura a periodísticas, la transmisión del inicio de precampaña, desplegó todo el equipo para promover por más de una hora a la candidata de Morena.

También denunciaron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez usó Casa Veracruz para hacer un video felicitando a Rocío Nahle por ser la coordinadora de la Transformación en Veracruz, lo que es un delito electoral pues se usaron recursos públicos para actos partidistas.

Los dirigentes de los partidos anunciaron que acudirán ante la FEPADE, y la Fiscalía Anticorrupción pues lo hecho por los funcionarios de RTV y el gobernador son delitos electorales que podrían llevarlos a ser amonestados, multados, apercibido, inhabilitados y hasta encarcelados.

Adolfo Ramírez Arana, dirigente de PRI, explicó que los funcionarios de RTV incurrieron en incumplimiento de un deber legal y hay abuso de autoridad, además, se tipifica el delito de coalición de funcionarios públicos, para beneficiar a una persona y al partido Morena.

Las denuncias son contra el director fe RTV, Víctor Hugo Cisneros, y funcionarios menores, así como contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la precandidata única de Morena, la zacatecana Rocío Nahle García, y la dirigencia de Morena en Veracruz

Reflexión

“En Veracruz Morena es un tigre de papel, no existe,” asegura el maestro Uriel Flores Aguayo, distinguido xalapeño y político de izquierda pero en serio, doctrinario.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com