Las cuatro jornadas de esterilización para perros y gatos en la localidad El Castillo que se llevarían a cabo en los siguientes días por la subdirección de Salud y el Departamento de Salud Animal del ayuntamiento local fueron suspendidas, luego de que los presidentes del Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia prohibieron el uso del salón ejidal.
Ante el problema de sobrepoblación de perros y gatos en la localidad El Castillo, el agente municipal Oscar Luna Mendoza solicitó al Jefe del Departamento de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón y a la subdirectora de Salud municipal, Olga Alarcón que se realicen jornadas de esterilización, y las autoridades accedieron a efectuar cuatro acciones en diversas fechas.
Sin embargo, con fecha del miércoles 03 de enero el presidente del comisariado ejidal de la localidad El Castillo, Hugo Morales Garrido, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Ignacio Ortega emitieron un oficio dirigido al agente municipal Oscar Luna Mendoza para informarle que no puede hacer uso del salón ejidal, dado que debe solicitar un permiso con seis días de anticipación para ver si hay fecha disponible.
Hugo Morales e Ignacio Ortega señalaron en el documento firmado por ellos que de acuerdo al artículo 32 de la Ley Agraria establece que “Somos la representación y gestión administrativa del ejido y por ende de sus bienes (en este caso del salón ejidal)”.
El documento agrega que el agente municipal tiene la obligación de informar al órgano Ejidal el por qué desea utilizar el salón ejidal, para lo cual es necesario que por escrito se solicite.
Agrega “Para su uso le solicito que se nos informe mínimo con 6 días hábiles de anticipación, esto para no duplicar un día que ya nosotros tengamos asignados para un evento ya sea del ejido o particular, ya que he de recordarle que dentro de nuestros acuerdos como ejidatarios aprobamos dar el espacio a particulares para eventos privados del cual también gozan de ese derecho”.
Además, las autoridades ejidales advierten que para prestar el salón ejidal, primero deben llevar a cabo una Asamblea y si los integrantes aprueban prestarlo, entonces se aprobará.
Al pie de la letra señala el documento que para eventos políticos y personales se deberá aprobar en Asamblea y no con recolección de firmas ya que esa acción sería una violación a la ley agraria basado en su artículos 23 fracción I, III, XV, 24 y 25.
“Y aunque fuera firmas de ejidatarios se estaría violando los principios básicos de la ley agraria y de nuestro reglamento interno (los acuerdos de la explotación o uso de los bienes del ejido se toman en la asamblea, no en las casas de los ejidatarios ni en la calle, es por aprobación de la asamblea)” refieren el documento.
En respuesta, el agente municipal de El Castillo, Oscar Luna Mendoza envió un comunicado a la población “Derivado de la notificación que me hicieron llegar los representantes de los Ejidatarios (Comisariado Ejidal) en donde me restringen el uso de el salón Ejidal, se suspenden las jornadas”.
La negativa de prestar el salón también afectará las futuras jornadas de Salud cómo exámenes de papanicolau, mastografías, jornadas del Registro Civil, del Instituto Nacional Electoral (Ine), así como esterilización canina y felina.
El agente municipal señaló que estas jornadas las gestionó ante el ayuntamiento local en beneficio de cada uno de los habitantes.
“Con esta acción no me afectan a mi en lo personal, si no afectan en los beneficios para cada unos de los que aquí vivimos, si no quieren, que se cancelen por favor propongan su domicilio y ahí que se hagan las esterilizaciones” finaliza el agente municipal de El Castillo, localidad perteneciente al municipio de Xalapa.
AVC
Comentarios