El descubrimiento de una encima secretada en el intestino sería la clave para explicar el color característico de la orina. La explicación del origen del color amarillo de la orina, cuenta los investigadores, puede ir más allá de la simple anécdota

Hace pocos días, un grupo de científicos en Estados Unidos descubrió el factor que explicaría una pregunta sin resolver para la ciencia de hace siglos: la razón por la cual la orina es amarilla. Los investigadores de la Universidad de Maryland y el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) identificaron que la bilirubin reductase, una encima producida en el intestino, sería la responsable del color característico de la orina.

“El descubrimiento de esta enzima finalmente desentraña el misterio de su color amarillo. Es increíble que un fenómeno biológico cotidiano no tuviese explicación durante tanto tiempo y nuestro equipo está encantado de poder explicarlo”, declaró Hall en un comunicado sobre el estudio publicado en la revista Nature Microbiology.

Pero, ¿cómo explica esto el color amarillo de la orina? Como indican los autores del estudio, todo empieza con las células de los glóbulos rojos de la sangre. Cuando estas se degradan, tras su vida útil de seis meses, se produce como subproducto un pigmento naranja brillante denominado como bilirrubina. Esta sustancia suele secretarse en el intestino como parte del proceso de eliminación del material de desecho en la sangre, tejidos u órganos, pero también puede reabsorberse parcialmente.

Si esto último ocurre en exceso se produce lo que denomina como ictericia, una enfermedad que puede provocar la coloración amarillenta de la piel y los ojos. En contraste, si el proceso se realiza de manera normal, una vez en el intestino, la flora residente puede convertir la bilirrubina en otras moléculas.

elespectador.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes