“Veracruz es de los veracruzanos”

Yo

La denuncia la debe de estar trabajando el abogado Silvio Lagos Galindo, representante ante el OPLE de la coalición que apoya a Pepe Yunes en su precampaña a la gubernatura, porque con la información se configura un delito electoral castigado hasta con 20 años de cárcel, contra quienes participen en la confección de una elección de estado.

En su primer día de actividades, el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Yunes Zorrilla denunció que “en Veracruz se preconfigura una elección de estado, con la participación del Gobernador, de recursos, inmuebles y materiales del gobierno, con la sospecha de que existen recursos cuyo origen no se puede comprobar, que pueden ser públicos o que pueden tener y empiezan a generar condiciones de inequidad en un proceso electoral que vamos a ganar con todo. O sea, no estamos anticipando las razones por las cuales ellos pueden ganar, estamos diciendo desde aquí que con todo y eso van a perder la elección”.

Lo anterior surgió cuando lo cuestionaron sobre los rumores en torno al uso de instituciones como la Fiscalía General de Veracruz para abrir carpetas de investigación contra integrantes del frente. Sobre ello, Pepe Yunes dijio que se trata de una de las estrategias de la elección de estado que se prepara. Es tratar de intimidar o tratar de perseguir a quienes consideran sus adversarios políticos.

También se refirió al acarreo de burócratas al evento de precampaña de Rocío Nahle García en Coatzacoalcos. Comentó que esa era la estrategia del PRI hasta el 2018 pero que claramente ya no funciona.

“Ese tipo de actos los hacían parte de los partidos que hoy conformamos el proyecto opositor, particularmente mi partido y ya el tiempo dejó en claro que electoralmente son total y completamente ineficientes; fue la forma de hacer política del PRI de hace cuatro décadas, fue la forma en las últimas cuatro elecciones, incluyendo en la que yo participé del 2018 pero no garantiza absolutamente nada”.

También lo cuestionaron sobre la forma de blindar la alianza que encabeza para evitar la infiltración del crimen organizado en las campañas y aceptó en que uno de los retos que enfrenta la democracia es la incursión de los poderes fácticos como los grupos delincuenciales. Sin embargo insistió en que por lo que respecta al frente opositor que integra el PRI, PAN y PRD “la sociedad debe tener la total y completa seguridad de que ante cualquier evidencia de participación de cualquiera de los poderes fácticos, incluyendo los grupos delincuenciales se estarán evitando”.

Durante su mensaje, afirmó que de ganar la gubernatura impondrá “la verdad como la forma de hacer política”, pues dijo que actualmente los veracruzanos estamos en medio de retóricas falsas, de medias verdades.

“Vivimos en una realidad alterna que se pretende construir a través del discurso, menospreciando la realidad; desde el Gobierno federal y estatal y en muchos casos municipal se pretende imponer una visión que no va acorde con el día a día de millones de personas. Nosotros tenemos ese compromiso con la entidad y ese será el hilo conductor de nuestras acciones”.

Veracruzano de verdad

Tal como estaba programado, ayer martes 2 de enero de 2024, José Francisco Yunes Zorrilla, veracruzano de cepa y precandidato al gobierno del Estado, arrancó su precampaña en busca de la gubernatura con un desayuno con periodistas.

Pepe Yunes inició sus actividades como precandidato a gobernador de Veracruz del Frente Opositor con este desayuno-conferencia de prensa con periodistas de Xalapa,a quiénes reconoció su importancia en el desarrollo de la sociedad.. Más tarde se reunió con jóvenes y luego acudió a su registro como precandidato del PRD.El abanderado del PAN-PRI-PRD lamentó que desde el gobierno federal, estatal y algunos municipios, se quiere imponer, a través de los medios– y la mañanera-,un discurso muy alejado de la realidad cuando se sabe que en todo el país hay una fuerte crisis que afecta a toda la población..

«Nosotros -advirtió- impondremos la verdad como forma de hacer política para que sea un vehículo para servir a Veracruz”, subrayó el diputado federal con licencia,quién inició con el pie derecho su precampaña bajo el lema “Veracruzano de Verdad. «..

En la mesa principal Pepe Yunes compartió comentarios con los columnistas Raymundo Jiménez García, Miguel Valera, Bernardo Gutiérrez Parra, Filiberto Vargas Rodríguez, Quirino Moreno Quisa, Marco Antonio Aguirre y Arturo Reyes Isidoro, todos ellos periodistas profesionales, orientadores de la opinión pública, analistas del acontecer cotidiano y conocedores de la vida política veracruzana y nacional. Lo acompañó la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, Arianna Ángeles Aguirre.

Arrancar su precampaña con los representantes de los medios de comunicación y conformar un equipo de prensa como el que estará trabajando en la difusión de sus actividades preelectorales, tiene un valor especial en esta jornada que lo conducirá a la gubernatura del estado. Además Pepe Yunes Zorrilla demuestra con esto que él si sabe valorar el trabajo de quienes difunden información y analizan la vida política, pero eso solo lo saben los profesionales de la política, los que se dedican a esa actividad tendiendo puentes para estar presentes permanentemente con la sociedad, a través de la prensa, a través de la información digital.

Pepe arrancó con el pie derecho llevando como lema: “Pepe, veracruzano de verdad”

Casi mil homicidios en el 23

Quien diga o piense que 966 homicidios dolosos en un año “no son muchos” está de plano loco. Uno que fuera es suficiente para que la sociedad reclame más seguridad a un gobierno que, por ley, está obligado a brindarla porque para eso se compromerten los políticos elegidos en las urnas como alcaldes, gobernadores o presidentes.

¿Saben con cuantos homicidios cerró Veracruz el 2023?, con 966 homicidios dolosos registrados en el estado de Veracruz; pese a ello, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que logró el objetivo de reducir este delito (?).

Durante su conferencia de prensa de este martes, la primera de este 2024, el mandatario presumió que comparado con 2017 se logró reducir en “más de mil” los homicidios ocurridos en la entidad veracruzana.

“Alcanzamos el objetivo de reducir en más de mil homicidios, un registro que nos dejaron en su máximo en el 2017. Todavía algunos personajes de la política contrarios a la 4T han querido endilgarnos que como estado estamos dentro de los peores y es falso”.

Sin embargo, aceptó que tan solo de la semana del 25 al 21 de diciembre de 2023 en el estado de Veracruz se registraron 11 homicidios.

Esa necedad de responsabilizar al pasado por los errores del presente ya no surte efecto entre los ciudadanos que se preguntan ¿entonces para qué se comprometió a cumplir y hacer cumplir los artículos de un documento que se llama Constitución?. Y ni modo que se escuden en un argumento semejante a “es que no sabía” porque es peor, la ignorancia no exime de la responsabilidad. Todos esos “errores”, argumentos tontos y torpezas las cobrará la sociedad en las próximas elecciones…Lo estaremos viendo.

Reflexión

Rodrigo Calderón Salas, coordinador de la campaña de la zacatecana Rocío Nahle al gobierno de Veracruz, no logró llegar al primer acto de campaña de su candidata porque no supo cómo llegar a Coatzacoalcos. El señor apareció en Villa Hermosa y ahí le dijeron que ya se había pasado por lo que tuvo que regresar pidiendo que lo orientaran en cuanta gasolinera encontró. Calderón solo conoce el municipio de Martínez de la Torre, de donde nunca había salido, pero que re…¿Qué así son todos?.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com