La tarea de Pepe Yunes no es tan imposible como muchos lo comentan. Si estuviera “entregada” la elección no habrían pensado en mandar “ayudantes” (por si fuera necesario), desde Palacio Nacional, ex profeso para “asegurar” el “caso veracruzano”.

Y es que la tarea del diputado federal con licencia no es sólo pelear la sucesión, sino conseguir el mayor número de votos posibles para Xóchitl Gálvez. Si Pepe Yunes pierde la elección estatal pero cuando menos empata la federal habrá cumplido.

En las oficinas centrales de la oposición, en la CDMX, proyectan conseguir en Veracruz parte de lo que pudieran perder tanto en Nuevo León como en Puebla. Por eso la tarea asignada al peroteño no es sólo intenta dar la sorpresa en la estatal, sino ir más allá.

Me han hecho saber que Xóchitl Gálvez contempla a Pepe Yunes como titular de Hacienda y Crédito Público, si es que pierde la gubernatura de Veracruz. Fue el propio José Antonio Meade quien se sumó a las recomendaciones para ubicarlo ahí, siempre y cuando los escenarios se presten.

Hace algunas semana escribí que “el Frente observaba en José Yunes la ruta para ganar posiciones legislativas y sumar en la federal, aunque la gubernatura se antojara complicada”.

Por ello, a partir de la próxima semana comenzará a llegar el ejército de “operadores de élite” que adelanté en mi texto del pasado 13 de diciembre. Varios de ellos se instalarán, de primera instancia, en Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Poza Rica y el Puerto de Veracruz.

¿Les funcionará? Ya veremos.

X: @aaguirre_g