Con dos protagonistas, este martes arrancan formalmente las precampañas electorales por la gubernatura de Veracruz.

Rocío Nahle García, de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” (Morena, Partido del Trabajo, PVEM y Fuerza por México) inicia sus actividades en Coatzacoalcos, el bastión de la 4T en la entidad.

El registro del convenio de coalición se llevó a efecto el sábado 31 ante el Organismo Público Local Electoral.

Probablemente por el peso de la marca que le arropa y por abanderar a la fuerza política con mayor nivel de aceptación ciudadanas, Rocío Nahle parte como puntera, de acuerdo con todas las encuestas difundidas hasta hoy.

La ex secretaria de Energía del Gobierno Federal se medirá con el político opositor mejor posicionado de Veracruz: José Francisco Yunes Zorrilla, de la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz” (PAN, PRI y PRD).

El viernes 30 de diciembre, los dirigentes de dichos partidos, Federico Salomón, Adolfo Ramírez y Sergio Cadena, respectivamente, suscribieron el convenio de coalición y lo presentaron ante el OPLE.

Pepe Yunes parece enfocar su estrategia en la crítica a los gobiernos surgidos de Morena y a la necesidad de un cambio de las políticas públicas de Veracruz.

No será 2024 un día de campo para ninguno de los dos, los más fuertes aspirantes al gobierno veracruzano.

En sesión urgente convocada para la mañana del viernes 31 de diciembre, el OPLE aprobó los procesos técnicos del Programa de Resultados Electorales Preliminares y del Sistema de “Candidatas y Candidatos, Conóceles” para el proceso electoral local ordinario 2023-2024. En esa misma sesión, la última del año pasado, el órgano electoral dio a conocer que recibió las solicitudes de registro de las citadas coaliciones, cuya aprobación queda sujeta al análisis del Consejo General.

Se descartaría de antemano un escenario en el que alguna alianza no sea aprobada por el OPLE-Veracruz.

Al no estar incluido en alguna de las dos coaliciones, el Movimiento Ciudadano no figuró en la jornada de fin de año.

El partido naranja postulará muy probablemente al dirigente estatal Sergio Gil Rullán o a Sofía Yunes Gamboa, ex candidata a una diputación local en el pasado proceso electoral. En la fuerza política que encabeza Dante Delgado no se analiza otra posibilidad para encarar el proceso.

Sin embargo, sin importar el nombre de quien sea postulado por MC, muy difícilmente se podría presentar en Veracruz un escenario de elección cerrada entre tres; todo indica que la contienda será sólo entre dos aspirantes: Rocío Nahle y Pepe Yunes. En pocas palabras, la elección se polarizará entre quienes están a favor de la continuidad de la 4T; y los que están inconformes con el rumbo actual de Veracruz y de México.

A Nahle la impulsa Morena y el Verde (el peso electoral del PT es muy bajo; y el de Fuerza por México no existe, sólo es un membrete); y a Pepe Yunes, PAN y PRI (el PRD está desdibujado).

@luisromero85