“Yo no soy corrupto, tu gobierno sí”.

Pepe a Cuitláhuac

Iniciamos este nuevo año con el entusiasmo que nos contagian miles y miles de paisanos a lo largo y ancho del territorio veracruzano por la seguridad que inspira el precandidato  de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Yunes Zorrilla, quien confiamos en que ganará la elección para gobernar Veracruz en el periodo 2024-2030, lo que permite soñar despiertos en un futuro mejor para nuestros hijos y nietos en el que podrán hacer sus vidas sin miedo a la delincuencia, con servicios de salud eficientes y con la posibilidad de concluir una carrera profesional e incorporarse a un trabajo donde ganen una salario decoroso aspirando, con el legítimo derecho que tienen, a subir el escalafón que premia a los más eficientes y honestos.

La seguridad, la salud y las posibilidades de tener oportunidades de empleos decorosos, dignos, o de que se detone el campo mediante programas específicos, son solo algunas de las ventajas que tendrán nuestros descendientes si nosotros sabemos cumplir adecuadamente este año con nuestra obligación de acudir a las urnas y votar por un nuevo gobierno encabezado por un veracruzano de quien todos los medios de comunicación, los columnistas y opinadores, hablan muy bien porque lo conocemos, lo que garantiza un buen gobierno.

Estos últimos días del pasado año que suspendí la publicación de esta columna, los dediqué a observar los momentos álgidos de la elección de los candidatos al gobierno del estado.

En Morena, que lamentablemente es gobierno, lo que hubo fueron dos asuntos importantes: la confirmación de lo que nos aseguraba José Manuel del Río Virgen en el sentido de que el distanciamiento de Rocío Nahle y Eric Cisneros Burgos era una simulación y que mejor tuviéramos cuidado los periodistas toda vez que el ex Secretario de Gobierno operaría en su ámbito natural, desde las alcantarillas, con la gente que él maneja lo cual se confirma con la actuación del hermano de Cisneros Burgos, Jerry Vera Burgos, titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Energía, personaje de todas las confianzas de la zacatecana a quien proyectaba traer como administrador de los recursos de su campaña lo que no fue necesario pues con “arraigar” al actual Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, quien andaba detrás de una diputación para huir y conseguir impunidad toda vez que Jerry Vera será quien lo suceda en la SEFIPLAN, claro si la zacatecana llegara a ganar la elección, y planea proceder penalmente contra un grupito de cuitlahuistas corruptos, entre ellos Lima Franco pero con arraigarlo es suficiente, como lo hicieron; y la otra que aunque parezca increíble en más de cinco años de permanencia en el gobierno los morenos no aprendieron nada, robar con impunidad no requiere preparación, nos referimos a entender que los cargos públicos tienen fecha de caducidad, que nadie es eterno y menos necesario en un puesto oficial, sin embargo ellos piensan que si, que en el 18 los veracruzanos les escrituramos el estado y por andar con Cuitláhuac pues forman parte de la pandilla propietaria, y no, ya se van, ya se les terminó, lo peor, el futuro que tienen es incierto. Ya veremos si se van limpios o derechito a Pacho.

Total que hoy dos de enero de 2024 arrancamos todos con la fe puesta en que las elecciones federales y estatales serán de triunfos en favor de los candidatos del FAM, y a retomar el rumbo del orden, de la congruencia, de la justicia y del progreso con un gobierno de todos y para todos.

Gobierno ausente y corrupto

Una probadita de lo que tendrán los simpatizantes de Morena y de su zacatecana candidata al gobierno de Veracruz, nos la dio el abanderado de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” que incluyen al PAN, al PRI y al PRD llevando como sólido refuerzo a todas las organizaciones civiles de veracruzanos, José Francisco Yunes Zorrilla el pasado sábado cuando se registró como precandidato.

Pepe enlistó cada uno de los reclamos que hacen los ciudadanos en la calles, municipios, regiones y distritos a quienes el Gobierno en turno no atiende, ni soluciona sus problemas y al que califica de ausente y corrupto. Por cierto Pepe lleva cuando menos veinte años de tener contacto con todas las organizaciones de veracruzanos, con quienes no suspende el intercambio de ideas, proyectos y a quienes el político ha podido apoyar desde la tribuna más alta del país o mediante gestiones de recursos para proyectos específicos.

“Veracruz -dijo Pepe-  merece más de lo que hoy tiene; Veracruz no va a perder con el nuevo gobierno nada de lo que ya consiguió ni en programas sociales, ni en acciones de gobierno. Requiere eso y requiere más. Hay un gobierno ausente y corrupto que se apropia de la riqueza de la gente, insensible a la enfermedad, al dolor, al miedo que el veracruzano todos los días padece inexplicablemente”.

El precandidato (candidato ya) dijo que en su compromiso por recuperar la tranquilidad de los veracruzanos y sostuvo la promesa de dar lo mejor, especialmente para recuperar el empleo, la seguridad y la salud. Aclaró que para alcanzar las metas antes mencionadas que se requiere de liderazgo, capacidad, claridad y soluciones concretas.

“Es por Veracruz y es por los veracruzanos, por su tranquilidad y la oportunidad de darles mejores empleos, para que, desde su planta productiva en el campo, la industria, el comercio o el turismo, puedan en esta tierra hacer patrimonio, hacer vida en tranquilidad y en paz. Veracruz sabe que le conviene un liderazgo fuerte, veracruzano, cercano, con capacidad de respuesta, con claridad de las soluciones y eso es lo que les entregaremos con su trabajo el próximo 2 de junio”.

Y al convocar a los asistentes a este evento a trabajar, insistió en que el estado merece más, por lo que, quienes nacieron en esta tierra, deben conocer el valor de la misma pues “nacer aquí es un privilegio de vida”.

Tato Vega, a la idem

El fin de año que acaba de pasar, mandaron a freír espárragos por la corneta al grisáceo y rémora dirigente estatal de FXM Veracruz, Eduardo Vega Yunes, quien le pidió a Morena y a Rocío Nahle el control de dos Secretarías e ir en la lista de Diputaciones Locales Pluris con tal de formalizar la alianza FXM-Morena que tanto había buscado y por la que andaba de nalgas prontas para no perder el registro estatal. Rocío Nahle se le negó, nada de eso, ni Secretarías, ni su Diputación Pluri, la zacatecana le aclaró que la alianza sólo sería por la Gubernatura, por lo que FXM irá sólo a la elección de Diputados Locales, ya que en la de Diputados Federales no puede participar por ser tan sólo un partido político local, donde su dirigente estatal cobra ¡dos millones de pesos mensuales! por prerrogativas del OPLE.

Se sabe que el sobrino cara dura de Yunes Linares se quería poner en la lista de Pluris al interior de Morena, y pidió el control de la SEDEMA, la SIOP y la CAEV, pero Nahle lo mando al averno aclarando que iban en alianza por la Gubernatura pero hasta ahí, ni una sola concesión al títere y emisario de Pedro Haces y Ricardo Monreal.

Nahle no olvida la afrenta que le hizo el Tato Yunes meses atrás al invitar a FXM como candidato a Gobernador a Eric Cisneros Burgos (Bola-8), cuando este arremetía con todo contra Rocío, y donde FXM le dio juego para seguir golpeando a la entonces aspirante interna de Morena. Lo que no comprende Vega Yunes es que Nahle y Morena le están haciendo un gran favor al sumarlo a su alianza por la gubernatura, ya que prácticamente le están salvando el pellejo y el registro al pichurriento partido que dirige en la entidad, y con ello garantiza seguir teniendo sus prerrogativas mensuales de dos melones mensuales que se clavan Pedro Haces, Ricardo Monreal y Vega Yunes. Lo asqueroso de la política cuatroteista.

Reflexión

A todos nuestros amigos queremos desear en la primera reflexión del 2024, que tengan salud y mucha esperanza en que la situación de todos los veracruzanos tiene que cambiar con nuestra participación. Hay que sostener un diálogo permanente con nuestros paisanos que no entienden que los “programas sociales de AMLO” no es un dinero que saca de su bolsa para regalarlo a los más necesitados, no, se trata de dinero nuestro, dinero de las arcas públicas que AMLO usa para manipular la conciencia ciudadana.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com