Después de múltiples demoras, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución revisada en la que insta a acelerar de inmediato la entrega de ayuda a la población civil desesperada de Gaza, aunque excluyendo la solicitud original de una “suspensión urgente de las hostilidades” entre Israel y Hamás.

La votación en el Consejo de 15 miembros resultó en 13 votos a favor y 0 en contra, con las abstenciones de Estados Unidos y Rusia.

La votación siguió al veto estadounidense a una enmienda rusa que buscaba reintroducir la petición de suspensión de las hostilidades, con 10 miembros a favor, Estados Unidos en contra y cuatro abstenciones.

El texto revisado fue el resultado de una semana y media de intensas negociaciones diplomáticas lideradas por Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos en nombre de las naciones árabes y otros países.

El papel de Estados Unidos

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield afirmó que Estados Unidos respaldaba la resolución, evitando así un segundo veto estadounidense a una medida sobre Gaza después de los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre.

Los miembros del Consejo celebraron reuniones a puerta cerrada el jueves para debatir el proyecto de resolución revisado y retrasaron la votación para consultar con sus capitales sobre los cambios significativos destinados a evitar el veto estadounidense. El viernes por la mañana, se distribuyó un nuevo texto con revisiones menores.

A pesar de describirse como “fuerte” por Thomas-Greenfield, la resolución ha sido considerada por algunos como diluida, aunque se afirmó que contaba con el respaldo total del grupo árabe, proporcionando lo que se considera necesario para brindar ayuda humanitaria sobre el terreno.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Xóchilt Gálvez pide la alejen de Alejandro Moreno