Después de la salida de Leticia López Landero del Ayuntamiento de Córdoba, Morena ejerció el predominio político en esa zona, hasta hace una década considerada como el corredor azul de Veracruz.

En los recientes procesos electorales, sin embargo, la 4T ganó la presidencia municipal y las diputaciones en disputa.

En alianza con el Partido Verde, Morena se ha consolidado sin mayores problemas como la fuerza política hegemónica en Córdoba.

Hoy, cuando los partidos se preparan para encarar el proceso electoral de 2024, ha trascendido que en los términos de la alianza de la 4T en Veracruz, al partido del tucán le corresponderá postular en la elección local al candidato a diputado por este distrito.

En tierras cordobesas estuvo el delegado especial del Partido Verde Ecologista, Rafael Aiza Yunes, quien destapó a la síndica Vania López González para buscar la candidatura a la diputación local  por el Distrito XIX.

Vania López será la carta del Verde para ir por Córdoba. Sabe el partido que la síndica tiene presencia y un fuerte trabajo que le respalda; sus recorridos por las colonias y comunidades son permanentes.

Rafael Aiza destacó los resultados de Vania López al frente de la Sindicatura de Córdoba; dijo “esa es su carta de presentación: yo creo que el trabajo habla por sí solo, en las colonias donde he ido, con las personas que he hablado siempre dicen que han encontrado buen apoyo de Vania».

El líder del Partido Verde expuso que esta fuerza política va en alianza con Morena y PT; y tomando en cuenta el nivel de posicionamiento de López González, se decide impulsarla para que abandere a la 4T.

La síndica señaló que esperará los tiempos; es decir, la convocatoria de su partid, para tomar una decisión al respecto; pero subrayó: «yo, encantada; y preparada para caminar, representar a las familias y ganar».

Vania López es un rostro joven, fresco en la política local; tiene una inmejorable relación con el presidente de la Jucopo en la Legislatura estatal, Juan Javier Gómez Cazarín; ha puesto su trabajo al servicio del proyecto encabezado por el alcalde Juan Martínez; y es parte de una nueva generación del Partido Verde que se identifica con el ex diputado Javier Herrera Borunda.

Este grupo –el de Herrera Borunda– tiene el control del PVEM en la entidad; y lleva mano en las negociaciones con Morena-PT; precisamente por ello, al ser Córdoba uno de los distritos donde cuenta con presencia y cartas competitivas, el Verde decidió pedir, en los términos de la alianza, la postulación a la diputación local; de tal manera que Vania López podría regresar al Congreso veracruzano dentro de un año; ahora no como jefa de prensa de la bancada de Morena, sino como legisladora.

@luisromero85