El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que, tras la plática que tuvo ayer con su homólogo Joe Biden, su Gobierno reforzará la contención migratoria al sur de México. Así como se atiende la situación al norte de Coahuila que ha generado dificultades en Estados Unidos.

“El acuerdo es que sigamos trabajando juntos. Ya tenemos nosotros una propuesta para reforzar nuestros planes, de lo que venimos haciendo”, dijo en conferencia mañanera desde Salina Cruz, Oaxaca. Agregando que también se habló de la importancia de la relación comercial entre ambos países.

Si bien se reforzará la contención al sur de México, también se buscará concretar el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe. Así como “resolver problemas de índole político como lo de Cuba, lo de Venezuela, esto de Guatemala”. Con el objetivo de mitigar todas las causas de la migración.

Atienden saturación migratoria en piedras negras

Confirmando que este miércoles recibirá a una delegación de funcionarios estadounidenses encabezada por Antony Blinken, también dijo haberse reunido ayer con Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, para dar solución a la crisis de migrantes que se han aglomerado en Piedras Negras en su camino a EU.

“Se nos presenta una situación extraordinaria porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos. Sobre todo migrantes venezolanos, también haitianos, cubanos, ecuatorianos”, dijo al explicar que las autoridades estadounidenses cerraron las vías de acceso al país.

López Obrador recordó a los migrantes latinoamericanos que “no hace falta llegar allá. Hay un sistema de solicitud de ingreso a Estados Unidos que, dicho sea de paso, no existía antes”. Si bien reconoció que solo se pueden otorgar mil visas diarias, cifra sobrepasada por el actual flujo migratorio.

AMLO dedica corrido a gobernador de Texas

López Obrador aprovechó para refrendar sus críticas contra Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, por sus políticas antiinmigrantes. “Le voy a poner ese corrido que dice ‘yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó’, de Los Tigres del Norte”, dijo al pedir que se reprodujera “Somos más americanos”.

Esto al señalar que existen grupos de presión que están en contra de los migrantes, particularmente los mexicanos, si bien advirtió que “cada vez están perdiendo más fuerzas por todas esas medidas que toman muy inhumanas, muy autoritarias”. Como asegura le ocurrirá a Abbott en su aspiración a vicepresidente.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Xóchilt Gálvez pide la alejen de Alejandro Moreno