Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó que dicha obra, una de las prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cuya primera etapa se inaugura hoy viernes, quedará concluida hasta finales del 2024.

“La primera línea que estamos a punto de inaugurar es la Línea Z, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz que, como ya se dijo, interconectará el Golfo de México con el océano Pacífico”, dijo en conferencia de prensa desde Oaxaca.

La primera etapa de dicha línea ya está concluida e incluye la rehabilitación de cuatro estaciones: Salina Cruz, Ixtepec, Mogoñé y Medias Aguas, así como la construcción de dos nuevas estaciones: Chivela y Donají.

Morales Ángeles informó que la segunda etapa de la Línea Z dependerá de la demanda y condiciones de la operación y está previsto que concluya en junio del 2024.

La Línea FA, que consta de 308 kilómetros y va de Coatzacoalcos a Palenque e interconecta con el Tren Maya tiene un avance del 41% y se prevé que comience a operar en junio del 2024.

Por último está la Línea K, que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, la cual interconecta con Centroamérica y comenzó a construirse en marzo de este año, su avance es del 4.08% y se espera que concluya el cuarto trimestre del 2024 y que comience operaciones en septiembre del 2024.

Para la línea que será inaugurada este viernes, los boletos están agotados hasta el próximo 30 de diciembre.

“Ya empezamos la venta de boletos, hay dos formas de comprarlos, una es en línea y otra es directamente en los kioscos en la estación. Por lo pronto ya no hay boletos para hoy, todos se vendieron 475 boletos y tenemos vendidos hasta el día 30 de diciembre agotados”, dijo Morales Ángeles.

El costo del boleto turista para el tramo de Coatzacoalcos a Salina Cruz es de 457.50 y el ejecutivo de 608 pesos.

Mientras que el gerencial, que tiene vagones con aire acondicionado, sillones individuales de piel, área de snack, barra de servicios, wi-fi, televisiones, servicio de cafetería, área de comida y baños, tendrá un costo de mil 554.50 pesos.

Latinus

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Xóchilt Gálvez pide la alejen de Alejandro Moreno