Proyectando que “la recuperación, el renacimiento de Acapulco” concluirá en marzo del próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el avance en el programa de reconstrucción y atención a damnificados tras el huracán Otis. El cual estimó que rondará los 70 mil millones de pesos.

“En marzo vamos a terminar, estamos ayudando a hoteleros, inversionistas, de los hoteles hicimos el compromiso de que a fin de año estarían funcionando 300 de los mil 373, 10 por ciento, ese fue el compromiso, y ya llevamos 127 abiertos, con 4 mil 534 habitaciones, y ahí van a ir cada vez más”, dijo en su conferencia mañanera desde la base naval de Acapulco.

Sobre el costo total, estimó que rondará los 70 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto anual de todo el estado de Guerrero. “Calculo que llevamos ejercidos como 20 mil millones. Comprometidos, otros 20 mil y 20 mil por ejercer”, explicó sobre los montos que ha destinado en estos 57 días.

El primer mandatario incluso señaló que, de acuerdo a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) no solo restablecieron sus respectivos servicios. Sino que actualmente son mejores que a finales de octubre pasado, en vísperas del impacto del huracán.

Arranca última etapa de apoyo para reconstrucción

En continuidad con el programa de atención a damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que entre hoy y el 31 de diciembre se entregarán la segunda parte de los 322 mil 129 apoyos de entre 35 mil y 60 mil pesos para reconstrucción de viviendas y comercios.

Sobre las dos etapas previas, Montiel Rojas explicó que 265 mil 056 de los 274 mil 501 damnificados cobraron el pago de ocho mil pesos para limpieza. Mientras que 309 mil 262 de los 322 mil 129 cobraron el primer pago para reconstrucción. Agregando que quienes no lo hayan hecho aún pueden solicitar estos recursos.

En tanto que Raquel Buenrrostro, secretaria de Economía, dijo que hay un acuerdo para que “más de 100 materiales estén a precio justo y disponibles en todo momento” en 143 centros de venta certificados por la dependencia a su cargo. Así como que esta vigilará la venta para evitar abusos.

Sedena tiene listos 250 mil paquetes de enseres

Tanto el primer mandatario como el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, señalaron que ya se tienen los más de 250 mil paquetes de enseres domésticos. Habiendo entregado ya 55 mil 196 colchones, vajillas, estufas, refrigeradores, ventiladores y licuadoras.

Si bien el general Sandoval indicó que los paquetes ya entregados fueron elaborados con enseres adquiridos en el mercado nacional, estos serán complementados con la compra de otros 30 mil refrigeradores en Corea del Sur y 87 mil más a dos empresas de China gestionados por la canciller Alicia Bárcena.

“De tal manera que ya tenemos los 250 mil paquetes para ser distribuidos en su momento en cuanto nos lleguen aquí al puerto de Acapulco”, dijo al señalar que se proyecta recibir estos enseres durante el mes de febrero. Si bien en lo que resta de diciembre y durante enero se seguirán entregando paquetes.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Tarugos, ineptos y corruptos