Durante el 2023, el Organismo Público Local Electoral aprobó el registro de dos nuevas asociaciones políticas en el Estado, ligadas a priistas o expriistas que hoy lograron financiamiento público para “actividades políticas”.

Este mismo mes, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) ordenó otorgar el registro a la asociación Equipo Político, ligada al Sindicato Nacional de Maestros al Servicio de la Educación (SNTE) sección 32.

Equipo Político fue una marca que creó el exdiputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien organizó a los maestros al interior del PRI, creando un grupo político en el partido, que heredaron sus hijos Juan Nicolas Callejas Roldán, hoy simpatizante de Morena, y Ruth Callejas Roldán, militante de Morena.

Como ellos, la diputada federal y secretaria general provisional del PRI, Lorena Piñón Rivera logró el registro de Esperanza Veracruzana en octubre de este 2023, con lo que la AP también recibirá financiamiento público.

Hasta antes del mes de Octubre, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) había determinado entregar 472 mil 767 pesos en el financiamiento de 12 organizaciones, sin embargo, ahora se tendrán que redistribuir para pagar a las nuevas AP.

Quiénes están detrás de las AP

1.- La asociación Alianza Generacional tiene como presidente al priista Héctor Yunes Landa, excandidato a gobernador en 2016 y quien competía en la interna del PRI para ser candidato en 2024.

El político ya fue diputado local, diputado federal, senador, y secretario de gobierno en Veracruz. Fue en el 2015 cuando solicitó el registro de su AP, que logró y ha permitido que obtenga financiamiento público los últimos ocho años.

2.- Democracia e Igualdad Veracruzana tiene como presidente a Rigoberto Romero Cortina. En 2012 hicieron su primera solicitud de registro, pero se les fue negada con el argumento que habían presentado documentación falsa.

En su momento el ahora presidente aseguró que el propio OPLE estaba obligado a presentar denuncias penales, si acredita la falsificación de documentos.

3.- Democráticos Unidos por Veracruz, la agrupación tiene como presidenta a Victoria Castillo Jiménez, sin embargo, se liga a José Luis Arcos Jiménez, quien era militante del PRI.

No hay muchos datos de la AP, no tiene página de Facebook ni portal de internet, para conocer el trabajo que realiza.

4.- Fuerza Veracruzana, tiene como presidente a José Caicero Hernández. La agrupación que tampoco cuenta con redes o página en internet, para difundir sus actividades, firmó un acuerdo de coalición con el PRI en 2013.

José Caicero, estaba ligado al PRI, incluso, fue subdirector de Comercio en el Ayuntamiento de Xalapa, en el periodo de Américo Zúñiga Martínez y fue despedido por actos de corrupción.

5.- Ganemos México la Confianza, tiene como presidente a Carlos García Herrera, según los datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), sin embargo, la página oficial de la AP reconoce como directivo a Carlos García Méndez.

El exaspirante a candidato a la alcaldía de Xalapa estuvo ligado por años al PRI, no obstante, recientemente se le ligó a Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal de Morena.

6.- Generando Bienestar es representado por Luis Mario Hernández Peredo. No obstante, la AP esta ligada a Gerardo Buganza Salmeron, expanista y exfuncionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

7.- Unidad y Democracia, tiene como presidente a Nora Elizabeth Olivarez Hernández, quien aparece como encargada de Desarrollo de Habilidades Informativas de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana (UV).

No hay información disponible de la agrupación que no cuenta con portal o cuenta de Facebook.

8.- Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad es representada por Cecilia Núñez Hernández. Según sus redes sociales la AP suele organizar foros y capacitación sobre equidad de género y nuevas generaciones en la política.

9.- Vía Veracruzana en la actualidad es representada por Juan Carlos Campor Tadeo, sin embargo, la AP esta ligada a Amadeo Flores Espinoza, quien fue dirigente del PRI y funcionario de la administración de Javier Duarte de Ochoa, llegó a la Fiscalía.

En el pasado el priista llamó a votar a favor de Miguel Angel Yunes Márquez, cuando participó como candidato a la gubernatura de Veracruz en 2018.

10.- Expresión Ciudadana de Veracruz está ligada a Carlos Ferráez Cortés, ligado a los empresarios radiofónicos de Xalapa.

11.-Compromiso por Veracruz, agrupación está ligada a Néstor Enrique Sosa Peña actual alcalde priista de Chontla, Veracruz, municipio ubicado en la zona norte del Estado.

En redes sociales se promueve como la primera organización de jóvenes veracruzanos, constituida como Asociación Política Estatal.

12.- Participación Veracruzana es representada por Jorge Francisco Velez Bautista. A través de sus redes sociales la agrupación comparte información sobre las efemérides y evento relevantes como el inicio del proceso electoral local.

13.- Esperanza Veracruzana que tiene como presidente a Mauricio Iván Aguirre Marín, está ligada a la diputada federal y secretaria general del PRI, Lorena Piñón.

La agrupación logró su registro el 21 de septiembre y logró financiamiento público para el tercer trimestre del año.

14.- Equipo Político, asociada a Francisco Alberto Ramírez Arellano, no obstante, la agrupación está vinculada a la familia Callejas Roldán. La marca la creó el profesor Juan Nicolas Callejas Roldán, líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) sección 32.

El maestro Callejas ligado al PRI, aglutina a los maestros como una corriente al interior del Tricolor. En la actualidad la AP está relacionada a Morena y al partido MC.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Tarugos, ineptos y corruptos