En el tema de los informes de gobierno delos presidentes municipales, atrás quedaron los años en que estos eventos significaban discursos maratónicos; tan largos que provocaban más cansancio que interés.

Las tendencias, con el paso de los años, han cambiado, sobre todo por el uso de tecnologías; y hoy es muy común encontrar eventos interesantes. Un ejemplo es el de Nacho Morales, presidente municipal de Altotonga, quien rindió su segundo informe de gobierno con un formato ágil y breve.

El alcalde se refirió a la etapa de desarrollo en su municipio; a la construcción de una clínica que presta a la población local servicios de consulta médica, odontológica, óptica y de laboratorio; a los apoyos directos para 8 mil familias; y a los cambios en los servicios de limpia y seguridad pública.

El informe fue breve, pero la relación de acciones resultó abundante: el alcalde habló, por ejemplo, de más de 22 mil desayunos para estudiantes, de la construcción de domos en escuelas, de la creación de una biblioteca y del mejoramiento de la infraestructura educativa municipal.

De igual manera, de la eficiencia en la prestación de servicios básicos; de la rehabilitación de caminos; y del esfuerzo que realizó la administración municipal en materia de promoción de la cultura y el turismo.

Un punto que llamó la atención fue el relacionado con la seguridad pública; Altotonga contaba al iniciar el presente ayuntamiento con sólo 5 elementos de la policía municipal, que estaban desarmados; hoy se logró recuperar el armamento con el apoyo del gobierno estatal; hay tres patrullas, seis motopatrullas y 50 elementos en la corporación.

Este municipio es hoy más seguro; y a esa percepción abona la instalación de luminarias en colonias y comunidades.

Nacho Morales habló también de la creación de un vivero municipal y de la implementación de una campaña de reforestación.

El alcalde, por cierto, se refirió al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y al apoyo recibido por el municipio en temas como seguridad. Agradeció el respaldo de los ediles, agentes y subagentes municipales y, en general, de la gente de Altotonga.

Ya en un tema más político, habló de su compromiso e identificación con el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, virtual candidato de la oposición (PAN-PRI-PRD) al Gobierno del Estado; y aclaró, para callar rumores, que se mantendrá en el cargo por los dos años que restan a su administración: “quiero decirles con mucho entusiasmo y con muchas ganas, que vamos a seguir trabajando los dos próximos años. Solamente que pasara algo extraordinario que me quitara la vida, no terminaría…”

A Nacho Morales se le ha mencionado como una opción para abanderar a la oposición en la contienda por una diputación; sin embargo, el alcalde dejó en claro que por el momento no existe esa posibilidad.

En un contexto en el que la mayoría de los ediles buscan nuevos cargos aun antes de terminar sus administraciones, este presidente municipal, muy identificado con Pepe Yunes, pone el ejemplo y señala que para pensar en otro espacio, antes debe cumplir con su municipio.

@luisromero85