El 6 de diciembre, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado confirmó que la empresa Gas del Noroeste SA de CV, ya cuentan con los dictámenes de riesgo, que le permiten introducir ductos para transportar gas natural en el municipio de Emiliano Zapata.

En su comparecencia ante diputados locales, explicó que la empresa ya está introduciendo la red de ductos en el municipio vecino y dejó entrever que seguirán hacia Xalapa.

“Particularmente para el caso de Emiliano Zapata, se tienen dos dictámenes técnicos de riesgo para dos etapas específicas. El tramo sobre la carretera estatal, el Lencero La Tinaja, en el kilómetro cero al 1.79. Y el otro es el trazo de la carretera federal 140 Veracruz hasta Plaza Xanat, en varios tramos”.

La respuesta de la funcionaria estatal revive la polémica por la instalación de ductos y la instalación de una red de gas que podría representar un riesgo para la población que se ha prolongado por más de nueve años.

Incluso, contradice el discurso de Morena y del hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez que en el pasado pidió una consulta pública; luego exigió cambiar el trazo y hoy la dependencia a su cargo válida una parte de la red que va a recorrer tres municipios: Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Todavía el año pasado el alcalde Ricardo Ahued mencionó que todo lo relativo a Gas del Noroeste estaba parado, y que antes de autorizar el cambio de uso de suelo, la empresa tenía que convencer a los xalapeños.

“Hay un tema que se tiene que resolver. La autoridad que daría el permiso no solo es el ayuntamiento, así es que, si hubiera en su momento algún procedimiento de colocación, tendrían primero que librar las autorizaciones y permisos estatales y luego revisar si el ayuntamiento está en condiciones de permitirlo”, declaró en mayo del 2022.

A solo un mes de concluir el 2023, el discurso del gobierno ha cambiado, ya se autorizó el introducir la red de ductos, incluso, en 2020 la empresa Gas Natural del Noroeste ingresó en una lista de beneficiarios de apoyo para la atracción de inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Enrique Nachón, quien desde esa fecha insistió que el gas natural es una opción para la industria.

La ruta del gasoducto iniciaría en la zona de Emiliano Zapata al y se conectaría con un ducto de Pemex, recorrería la carretera federal, hasta La Araucaria, cruzaría por 20 de Noviembre para llegar al Circuito Presidentes y terminar en la carretera Xalapa-Coatepec.

Cuitláhuac García pide una consulta pública

El 29 de junio del 2015, el entonces diputado electo de Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez pidió públicamente hacer una consulta ciudadana para conocer si los ciudadanos apoyaban la instalacion de ductos de gas natural.

El entonces legislador federal aseguró que el gas natural requiere de una tubería especializada, por lo que descartó que ese producto fuera funcional para las casas habitación, por lo que solo beneficiaría a la industria y se pondría en riesgo a la población.

Pidió realizar foros para conocer la opinión de los xalapeños, no obstante, en su comparecencia Guadalupe Osorno Maldonado aseguró que ella, a través de la secretaría de Protección Civil, no sería la instancia para realizar esa consulta, con lo que se deslindó de las declaraciones de su jefe.

Para el cinco de enero del 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los ductos de la empresa no entrarían a Xalapa si no se modificaba el trazo para evitar pasar por la ciudad, lo que implica un mayor riesgo para la población y querían reducir costos al atravesar la ciudad, pero eso no iba a suceder en su gobierno.

“La que va pasar por Xalapa esa no, no está aprobada porque no tenía permisos del municipio y se le sugirió que planearon otra, fuera de Xalapa. Finalmente, al punto que quieren llegar es a Coatepec y hay otros tramos que pueden recorren sin afectar las vialidades de Xalapa”, dijo.

La cronología de la concesión y los intentos por introducir la red de ductos

En marzo del 2014, se informó que la compañía que ganó la licitación deberá generar una red de ductos para distribuir el gas por territorio veracruzano. La concesión comprende los municipios de las zonas conurbadas de Córdoba y Orizaba (región montañosa central del estado), el puerto de Veracruz, Xalapa y los municipios del norte Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco. La meta es suministrar gas desde 135 mil hasta 846 mil usuarios

La autorización G/323/DIS/2014 da un periodo de exclusividad de 12 años a Gas Natural del Noroeste, S. A de C. V., sobre la construcción del sistema de distribución y la prestación del servicio de recepción y entrega de gas dentro de la zona geográfica de Veracruz. Ese periodo vencería en el 2026.

El 27 de febrero del 2015, la entonces secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín confirmó que la empresa Gas del Noroeste había ganado la licitación para introducir gas natural en varios municipios del Estado.

Sin embargo, aseguró a medios de comunicación, que en ese momento no se han realizado trabajos para la introducción de este gasoducto que hoy ya se revivió como un proyecto que cuenta con los dictámenes de riesgo emitidos por Protección Civil del Estado.

En 2016, en el mes de febrero, se anunció que la empres Gas del Noroeste iniciaría con el tendido de tubería para distribuir el hidrocarburo en la región de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec en Veracruz. La inversión programada era de 20 millones de dólares, informó Horacio Zárate, representante legal y coordinador de ese consorcio energético.

En 2017, para el mes de octubre, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares canceló de facto la obra que la empresa Gas Natural del Noreste pretende construir: un gasoducto de 12 kilómetros que atraviese los municipios de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.

El entonces secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), hoy senador de la república, Julen Rementería del Puerto anunció que habían “clausurado de facto” los más de 200 metros de tubos que la empresa había instalado de forma arbitraria, aprovechando la reconstrucción con pavimento hidráulico de la carretera Xalapa-Coatepec. En ese momento el proyecto quedó en pausa.

Aunque el Estado clausuró la introducción de la red de ducto, el entonces alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos afirmó -el 19 de noviembre del 2017- que la empresa Natural Noroeste SA de CV ha cumplido con todos los requisitos para la introducción de seis mil 100 metros de tubería que transportará gas natural atravesando los municipios de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.

En ese momento el municipio ya había aprobado el cambio de uso de suelo, lo que daría paso a la introducción de la tubería. Que según lo declarado por Osorno Maldonado se ha instalado en dicho municipio en varios tramos que comprende El Lencero, la Tinaja hasta la entrada a Xalapa, pues la red llega a la plaza Xanat.

En el caso de Xalapa, el entonces alcalde Hipólito Rodríguez Herrero confirmó -el 18 de diciembre- que su administración había condicionado la autorización de cambio de uso de suelo que había hecho su antecesor, Américo Zúñiga Martínez, por considerar que la empresa incumplía con algunos requisitos.

Para diciembre del 2019, la ahora secretaria de Protección Civil, comentó que se habían vencido algunos plazos otorgados a la empresa Gas del Noroeste, por lo que estaban obligados a iniciar con todos los trámites para poder obtener el dictamen de riesgo.

Por varios años, aseguró que la empresa no había realizado solicitud alguna, sin embargo, Gas del Noroeste buscaba ganar en tribunales la autorización para tender su red de ductos y empezar a dotar del servicio de gas natural a la industria y unidades habitacionales en los municipios de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.

En su comparecencia, la secretaria confirmó que la empresa ya logró los dictámenes de riesgo, por lo que podrá empezar a introducir la red de ductos en la zona conurbada.

AVC

Conéctate con Formato7:

Recibe Víctor Emmanuel Vargas Barrientos nombramiento como titular de la SEV