El frente frío 16 recorre el estado de Veracruz y se prevé aumente el potencial de lluvias fuertes con algunas tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica), las más importantes en cuencas del sur con máximos de 70 a 150 mm este domingo, siendo probables mayores de forma más dispersa.

Además evento de Norte de rápida intensificación (RI) con rachas de 100 a 120 km/h en la costa central-sur, 85 a 100 km/h en la costa norte y de 75 a 90 km/h en la zona montañosa entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. No descarten nevadas o aguanieve.

También se espera aumento del oleaje de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral y un notable descenso de temperatura durante el domingo 10. La intensidad de la lluvia y el viento disminuirán a partir de la noche del domingo.

Se espera temperatura máxima de 24 grados en Pánuco, Tamiahua y Tuxpan, 23 en Chicontepec, Poza Rica, Tecolutla y Martínez de la Torr, 13 en Perote, 21 en Xalapa, 22 en Orizaba, 27 en Veracruz y Boca del Río, 28 en la cuenca del Papaloapan, 26 en Los Tuxtlas y 29 en Acayucan, Las Choapas y Coatzacoalcos.

El frente frío 16 cruza a esta hora la costa central del estado de Veracruz, pronosticándose que en el transcurso de esta mañana, mediodía y parte de la tarde recorra el resto de la entidad, y posteriormente se mueva sobre Tabasco y la Península de Yucatán, impulsado por una potente masa de aire polar.

Ambos sistemas ocasionan lluvias fuertes, tormentas, Norte intenso, oleaje elevado y descenso de temperatura.

Se recomienda extremar las precauciones ante posible caída de árboles, postes, espectaculares, y cualquier otro objeto, oleaje elevado, crecida de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones pluviales y ambiente frío, así como seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil y consultar el *SIAT-VER/Alerta Gris*en su fase de *Acción.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

  • 28.6/21.2 en Tuxpan.
  • 27.2/16.2 en Xalapa.
  • 29.6/23.9 en Boca del Río.
  • 27.6/15.8 en Orizaba.
  • —-/—- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.0 en Coatzacoalcos.

Se observan cielo medio nublado a nublado en el estado de Veracruz con algunas zonas de lluvias, asimismo se observan áreas de tormenta en cuencas de Nautla-Colipa y frente a la costa central.

AVC

Conéctate con Formato7:

Recibe Víctor Emmanuel Vargas Barrientos nombramiento como titular de la SEV